Más de tres hectáreas del complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, fueron recuperadas hoy por el Ministerio de Cultura luego de que familias invadieran este patrimonio cultural.
Efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque y el Museo Tumbas Reales de Sipán participaron en el retiro pacífico de los invasores.
El desalojo extrajudicial se efectuó en aplicación del
Decreto Legislativo 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural ante la emergencia sanitaria por el
covid-19 a escala nacional.
En este lugar hay evidencias de restos arqueológicos del periodo formativo hasta la cultura Lambayeque, informó el titular de la DDC, Julio Fernández Alvarado.
Levantamiento
Las viviendas de material rústico que fueron construidas sobre el yacimiento arqueológico e invadidas y vendidas por traficantes de terreno en diciembre del 2020 originó la intervención de arqueólogos de la DDC y del
Museo Tumbas Reales de Sipán, quienes verificaron las afectaciones al patrimonio cultural.
Fernández señaló que en las hectáreas recuperadas se efectuará el levantamiento topográfico y las delimitaciones correspondientes, además de colocar paneles informativos para proteger esta zona arqueológica, que forma parte del patrimonio cultural protegido por el Estado.
En el 2009 arqueólogos de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp-Lambayeque y el Museo Tumbas Reales de Sipán hicieron trabajos de investigación en el complejo arqueológico El Chorro, que abarca más de 15 hectáreas, donde se descubrieron tumbas y templos de las culturas Cupisnique, Mochica y Lambayeque.
Más en Andina: