Andina

Cajamarca: misión japonesa inicia trabajos de investigación en tres sitios arqueológicos

Proyecto es dirigido por Atsushi Yamamoto, de la Universidad de Yamagata

Una misión japonesa de la Universidad de Yamagata, liderada por Atsushi Yamamoto, inició los trabajos de investigación de los vestigios hallados en tres sitios arqueológicos ubicados en la provincia de Jaén, en Cajamarca. ANDINA/Difusión

Una misión japonesa de la Universidad de Yamagata, liderada por Atsushi Yamamoto, inició los trabajos de investigación de los vestigios hallados en tres sitios arqueológicos ubicados en la provincia de Jaén, en Cajamarca. ANDINA/Difusión

04:00 | Cajamarca, mar. 30.

La misión japonesa liderada por Atsushi Yamamoto, de la Universidad de Yamagata, inició trabajos de investigación arqueológica y análisis de material óseo animal hallados en los sitios arqueológicos de Yerma, Cañariaco e Ingatambo, ubicados en el valle de Huancabamba, distrito de Pomahuaca, provincia cajamarquina de Jaén.

El proyecto, autorizado por el Ministerio de Cultura, se inició en 2005 con prospecciones y excavaciones arqueológicas en diferentes años y continúan hasta ahora con financiamiento del gobierno japonés y el apoyo de arqueólogos, estudiantes, trabajadores y habitantes de Pomahuaca.


En Ingatambo se excavaron durante cinco temporadas, identificándose cinco periodos de actividad constructiva –Periodo Formativo, que data de 1,200 a 550 años antes de Cristo -, con principales construcciones que hicieron de este sitio arqueológico un importante centro ceremonial del valle Huancabamba.

La última excavación se realizó el 2018 en varios sitios, principalmente, en Ingatambo, Yerma y Cañariaco. “En estos lugares se ha investigado y recopilado diversos tipos de materiales como cerámica y restos óseos de animales que vienen siendo analizados en laboratorio”, afirmó el arqueólogo y coordinador del proyecto Oscar Arias Espinoza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


En declaraciones a la Agencia Andina, Arias explicó que el análisis zooarqueológico comenzó en la quincena de febrero y se prolongará hasta abril próximo a cargo de las arqueólogas Mary Avila Peltroche y Angela Piñeiro Sales. El trabajo se realiza en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca.

Sostuvo que en Ingatambo, la ocupación arqueológica más importante, se hallaron diversos tipos de materiales como cerámica, algunas piezas intactas asociadas al periodo Formativo Medio. “En este periodo, el sitio toma grandes dimensiones, se monumentaliza y coexiste con otros centros arqueológicos como Pacopampa y Kuntur Wasi”.

“En estos lugares hemos encontrado cerámica proveniente de la selva y de la zona de Ecuador. También hemos hallado restos líticos (trabajos en piedra) y restos óseos de diferentes especies”, afirmó el arqueólogo, tras precisar que realizan un estudio detallado de los objetos hallados en las excavaciones.


El investigador indicó que el sitio tiene una gran extensión que supera las 15 hectáreas, con tres montículos principales donde han hecho excavaciones extensivas y se encuentran en la margen derecha del río Huancabamba, sobre una terraza geológica que permite que el lugar se eleve entre el valle, con un paisaje interesante localizado entre la selva, la costa norte y parte de la sierra.

Centro ceremonial


Arias considera que en el Periodo Formativo, Ingatambo funcionó como centro ceremonial, un templo donde se hacían rituales y era ocupado por una élite sacerdotal que tenía contactos con otras regiones y la zona suroriental del Ecuador.

En la década de 1970 se hicieron prospecciones por parte de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Pasaron varios arqueólogos, pero no hicieron excavaciones; recién en el 2006 con la dirección de Atsushi Yamamoto se inician las excavaciones en Ingatambo y otros sitios arqueológicos”, subrayó.


El arqueólogo reveló que lamentablemente un camino atraviesa el sitio y la expansión de algunos caseríos han afectado el lugar; sin embargo, hay un compromiso de la población aledaña y las autoridades locales del distrito de Pomahuaca para poner en valor y conservar los restos arqueológicos.

Un grupo de profesores de Pomahuaca recolectaron materiales (cerámica) de los vecinos que habitan cerca al monumento. “Los profesores acondicionaron un ambiente para almacenar el material porque tienen la intención de crear un centro de interpretación, un museo para poner en valor el sitio arqueológico y las piezas encontradas”, precisó.

Análisis macroscópico


La arqueóloga Mary Avila está a cargo de la identificación biológica del material óseo, mediante un análisis macroscópico. Se trata de restos de animales que consumían en esa época como el venado cola blanca, camélidos, cuyes, roedores silvestres, conejos silvestres, animales de la selva como serpientes o el majaz (roedor grande de la selva).

“Queremos identificar lo que consumían, el método de preparación, cómo cazaban estos animales y qué importancia tenían para los pobladores prehispánicos de Ingatambo, ya que la zona tiene un ecosistema bastante rico con animales salvajes”, acotó.


En cuanto a la cerámica, indicó que las piezas halladas son parecidas a la cerámica de Pacopampa y kuntur Wasi.

Avila trabaja con la misión japonesa desde el 2012 (inició como practicante) y también estuvo en Pacopampa. Ahora tiene la responsabilidad de analizar 2,500 piezas, restos óseos de Ingatambo.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 30/3/2022