La creatividad y el simbolismo cultural del tradicional distrito de Monsefú, en la región Lambayeque, han sido plasmados en la imagen costumbrista del nacimiento del Niño Jesús bordada a mano por la maestra artesana Manuela Ayasta Caicedo, que participa en el XVIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús 2022", organizado por el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) y el Ministerio de Cultura.
Esta obra de arte será exhibida después en el Museo Nacional de la Cultura Peruana en Lima junto a otras creaciones con motivos navideños elaborados por artesanos del país.
Ha sido elaborada en tela de lino español en color palo rosa; lleva en los extremos laterales la Virgen María representada como una chola monsefuana con trenzas en alto relieve y falda tradicional, y San José es un campesino lambayecano con camisa blanca y pantalón negro, con una faja roja y blanca, los colores de la Bandera Nacional.
Al centro de ambos personajes se encuentra el Niño Jesús, que luce una vestimenta similar a la de san José y con un típico sombrero de paja. La casita que cobija a la Sagrada Familia es el Arco de la Amistad que da la bienvenida a los visitantes que llegan al pintoresco distrito de Monsefú y que lleva la inscripción: “Navidad, tradición monsefuana”.
Además, han sido bordados personajes tradicionales como la tejedora de sombreros, las vendedoras de pescado, de humitas y de chicha, el panadero, campesino, floristas, así como el comerciante de agua que llegan a saludarlo con sus ofrendas para recibir la bendición de la Sagrada Familia.
Tradición
“En nuestro pueblo persiste la tradición que los pobladores, antes de iniciar su jornada de trabajo, pasan por la iglesia y se persignan. Similar acción hacen cuando se instala en el parque principal de Monsefú el nacimiento de Jesús y acuden a recibir la bendición antes de empezar a comercializar sus productos”, comentó Ayasta en diálogo con la Agencia Andina.
El bordado a mano de este cuadro demandó dos meses, y se usaron hilos industriales, sedas e hilo de coser para dar vida al nacimiento de Jesús al estilo monsefuano.
La maestra monsefuana manifestó que es la segunda vez que participa en este concurso nacional de nacimientos. “Para mí es un gran honor participar nuevamente en esta competencia que permitirá presentar invalorables e históricas creaciones de arte de reconocidos artesanos del país”, destacó.
Creaciones navideñas
Por otro lado, Ayasta adelantó que artesanas de la línea de bordado a mano del distrito de Monsefú han iniciado la confección de innovadores y creativos productos con motivos navideños, para ser comercializados por la celebración de la festividad católica.
Así, se comercializarán caminos, centros de mesa, tapetes, entre otros, con imágenes costumbristas del nacimiento de Jesús cholo, utilizando los colores blanco y rojo, a fin de reforzar la identidad cultural.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT