Con el desfile de autoridades e instituciones al compás de las melodías interpretadas por bandas de músicos, así como danzas y estampas típicas se dio inicio a una de las actividades religiosas más grandes de la región Lambayeque: la festividad en honor a Jesús Nazareno Cautivo del distrito de Monsefú.
Esta actividad es organizada por la hermandad mayor y la parroquia San Pedro de Monsefú, que este 2022 celebra sus 475 años de la inquebrantable fe y devoción de su pueblo.
Se contó con la participación especial de la banda de músicos del Ejército del Perú, el Colegio Nuestra Señora del Rosario y el Centenario Colegio San José de Chiclayo.
Cada año, el pintoresco distrito de Monsefú se prepara con lo mejor de sus atractivos turísticos religiosos que, acompañados de la rica gastronomía, panificación y artesanía, se exponen de manera especial durante los días de feria.
La Hermandad de Jesús Nazareno Cautivo ha preparado un nutrido programa de actividades con misas, procesiones, serenata y homenajes; el sábado 3 de setiembre empiezan los los novenarios (los días centrales son: 12, 13 y 14 de setiembre) y el programa finaliza el 30 del mismo mes.
Historia
Según se conoce, la imagen del Señor Cautivo de Monsefú llegó el 14 de setiembre de 1547 en una embarcación a las playas de Santa Rosa y Pimentel (Chiclayo), proveniente de España. La pequeña estatua fue encontrada dentro de un cajón de madera por un grupo de pobladores que intentaron sin éxito movilizarlo.
Días después, ante la noticia de que en las playas de Chiclayo se encontraba una singular efigie, un grupo de pescadores de Monsefú logró alzarla sin mayores inconvenientes y luego movilizarla hacia su localidad. Allí construyeron una pequeña capilla y colocaron la figura.