ONPE Elige local MOVIL
Andina

Lambayeque: incautan S/ 4 millones en mercancía ilegal extranjera

Se decomisaron insecticidas, cigarrillos, prendas de vestir y de calzado, medicamentos, entre otros, de procedencia

Llos contrabandistas pretendían comercializar la mercadería sin haber sido sometida a los trámites y controles conforme a ley, representando un grave peligro para la sociedad y el erario nacional.

Llos contrabandistas pretendían comercializar la mercadería sin haber sido sometida a los trámites y controles conforme a ley, representando un grave peligro para la sociedad y el erario nacional.

22:59 | Chiclayo, nov. 18.

En lo que va del año, más de 4 millones de soles incautó en Lambayeque el Comando Regional (COR) de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

Se han realizado cuarenta acciones operativas en el departamento de Lambayeque, con la finalidad de reprimir los ilícitos aduaneros, falsificación y la piratería, incautando a la fecha mercancías por un valor aproximado de S/.4,220,638 soles.


Así lo afirmó el titular de dicho organismo en Lambayeque y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Úbillus, quien reafirmó el compromiso con la sociedad, realizando diversas acciones para la represión y prevención de los delitos aduaneros, falsificación y la piratería.


El resultado es el producto del trabajo articulado y de inteligencia por parte de los miembros del Comando, quienes han logrado importantes incautaciones como son: pitahaya, insecticidas, cigarrillos, prendas de vestir y de calzado, además de medicamentos de procedencia extranjera, entre otros.

También lea: 


Tras haber ingresado al territorio nacional de manera irregular y aprovechando la coyuntura actual, los contrabandistas pretendían comercializar la mercadería sin haber sido sometida a los trámites y controles conforme a ley, representando un grave peligro para la sociedad y el erario nacional.

De igual manera, como parte de las acciones preventivas se realizaron las jornadas virtuales de capacitación: “Formalización Tributaria, Aduanera y Propiedad Intelectual”, dirigido a 728 jóvenes en formación de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, “Herramientas para la reactivación económica en la región Lambayeque” y “Ley de los Delitos Aduaneros” que contó con la participación de 100 agentes económicos de la región.

Esto a fin de brindarles información para la reactivación de las actividades empresariales, así como dar a conocer las consecuencias penales y sociales de la informalidad y el consumo de productos piratas, falsificados y de contrabando. 

Del mismo modo, se llevó a cabo un taller de inteligencia operativa dirigido a los miembros del Comando Regional, con el objetivo de facilitar herramientas para sus labores de control.

El COR Lambayeque, el cual está conformado por diversas instituciones lambayecanas como el Ministerio Público, Sunat, indecopi,  Sunarp, Ministerio de la Producción, Cámara de Comercio, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea, Ejército y la Policía Nacional, continuará ejecutando acciones preventivas y represivas para la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería en la región norteña.

Más en Andina:


(FIN) SDC/TMC


Publicado: 18/11/2021