19:00 | Chiclayo, set. 10.
Con un presupuesto de 216,759 soles, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque creará el primer hogar protegido en la región, gracias a un convenio con la Sociedad de Beneficencia y la municipalidad provincial de Chiclayo.
Con ambas instituciones, habilitará una casa para brindar refugio y atención integral a personas en estado de abandono y con trastornos mentales.
El convenio fue suscrito por el gerente de Salud Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, el alcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, y el presidente del directorio de la Beneficencia de Chiclayo, Juan José Salazar García.
Así, se hará realidad la habilitación del primer hogar protegido, el cual beneficiará –por ahora– a ocho personas con trastornos mentales graves o severos y trastornos del comportamiento con discapacidad mental, intelectual y psicosocial que no cuenten con apoyo familiar o social.
Salud mental
La iniciativa ayudará a estas personas a la mejora de su autonomía, reducir el deterioro de su salud y recuperar parte de sus funciones.
“La salud mental es una política nacional y se le está dando el valor que siempre ha debido tener”, indicó Echeandía en la ceremonia en la que también participó la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla.
El establecimiento, ubicado en la calle Los Laureles 109 de la urbanización Libertadores, contará con personal de enfermería para trabajos de coordinación, ocho técnicos de enfermería, un administrador y un cocinero según la necesidad.
Atención garantizada
El hogar garantizará el correcto alojamiento de sus beneficiarios, con vestimenta de acuerdo a la estación, cultura y respeto al género, así como alimentación, apoyo personalizado y acompañamiento permanente.
Se les brindará también apoyo psicosocial orientado a promover la integración social, incluyendo actividades cotidianas, autocuidado, relaciones sociales, integración comunitaria, ocio y tiempo libre.
Como parte del convenio interinstitucional, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo entregará una casa en sesión de uso –con servicios básicos operativos y en buenas condiciones– para que la Geresa la implemente con recursos humanos y ponga en funcionamiento dicho establecimiento.
Por su parte, la municipalidad de Chiclayo exonerará el pago de arbitrios al hogar protegido.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 10/9/2020