Como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, la municipalidad provincial de Lambayeque, a través de la Subgerencia de Turismo, hizo el lanzamiento oficial del Festi King Kong 2021 - Semana del Dulce Tradicional, que empieza mañana y se prolongará hasta el 29 de julio.
“Son nueve productores de king kong que participarán en la programación, que tiene por objetivo impulsar el turismo en la provincia de Lambayeque, realzando nuestra rica gastronomía, atractivos culturales y, principalmente, mostrar al público nuestro dulce tradicional”, precisó el alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado.
Desde las instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio de Lambayeque, se presentó la programación virtual, en la que destaca
el recorrido Festi King Kong 2021: visita a las fábricas lambayecanas, taller sobre calidad sanitaria e inocuidad en la producción del dulce lambayecano, reconocimientos a empresarios afectados por la pandemia de la
covid-19.
Otras actividades son Conociendo la historia del Festi King Kong - Semana del Dulce Tradicional, una visita virtual a Lambayeque: descubre la ciudad donde se originó el king kong, gran noche cultural con artistas invitados por Fiestas Patrias y el Festi King Kong 2021, presentación del libro Vida y obra de Brüning y los 100 años del Museo, reconocimiento a la Mujer Bicentenario.
Producción
La producción del king kong data de 1920, y desde hace 18 años los empresarios kingkongneros y la municipalidad provincial de Lambayeque desarrollan el festival del dulce, que ha logrado posicionarlo como uno de los más importantes del norte del país.
Durante
el presente mes se producen entre ocho y 10 toneladas diarias del dulce en diversos tamaños y presentaciones, lo que representa una disminución del 30 % en comparación con el 2019 (antes de la
covid-19).
La industria del king kong genera más de 500 puestos de trabajo directos en la ciudad de Lambayeque y más de 5,000 empleos indirectos para la región.
Existen 15 fábricas registradas y alrededor de 30 en proceso de formalización. La Fábrica San Roque es la única que exporta el dulce y tiene puntos de venta en siete países, entre los cuales destacan Estados Unidos y Chile.
Participantes
Debido a la pandemia, la municipalidad de Lambayeque y empresarios lambayecanos han digitalizado en forma temporal el evento, para continuar con la celebración en el mes patrio.
Las empresas que participan en la presente edición son: San Roque, Real, Mochica, El Legendario, Sabor Norteño, Cruz del Siglo, Maravillas de Lambayeque, Miski y Tumbas Reales.
En el lanzamiento del Festi King Kong 2021 participaron la regidora lambayecana y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Ercilia Sorogastúa Damián; la congresista electa Maleny Portero; el gerente general de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Camacho Urbina; el gerente regional de Comercio Exterior de Turismo, Ulises Ponte López, y la subgerenta de Turismo, Lorena Granados Lloclla.
Más en Andina: