Andina

Colombia saboreará el tradicional king kong de Lambayeque

Planta de procesamiento del tradicional dulce obtiene certificación HACCP con el apoyo del programa Innóvate Perú

El king kong, galletas rellenas de manjar blanco, dulce de piña y de maní, es el postre emblemático de la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

El king kong, galletas rellenas de manjar blanco, dulce de piña y de maní, es el postre emblemático de la región Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

03:00 | Chiclayo, nov. 18.

Con el apoyo el programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción, una pequeña empresa de producción de king kong de la región Lambayeque obtuvo la certificación que le permitirá exportar el dulce de bandera a Colombia en el 2020.

El coordinador del proyecto Innóvate Perú, Antonio Moreno Romero, indicó que la empresa obtuvo la certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), que garantiza la inocuidad del producto.

Señaló que tras postular con su proyecto al programa Innóvate Perú, la empresa King Kong Lambayecano fue seleccionada para ejecutar el plan para la certificación sel producto.

“La reglamentación alimentaria obliga a las empresas a que cuenten con el HACCP. Antes la normativa indicaba que no era obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, pero ahora no las excluye”, comentó a la Agencia Andina.

Moreno precisó que la empresa obtuvo la certificación por un año renovable para la producción de galleta rellena de manjar blanco y dulce de piña, así como para el king kong de tres sabores: galleta rellena de manjar blanco, dulce de piña y de maní. 

Certificación


Manifestó que el proceso para obtener la certificación demoró 14 meses. “Este proyecto ha sido financiado por Innóvate Perú con un monto no reembolsable de 39,540 soles; la empresa aportó 20,249 soles y un aporte no monetario de trabajos de coordinación por 21,600 soles”, detalló.

En Lambayeque, solo tres de las más de 40 empresas productoras de king kong cuentan con certificación HACPP; las otras dos son San Roque y Llampayec.

Por su parte, el gerente de la empresa King Kong Lambayecano, Natalio Cruz, indicó que están gestionando unos permisos en Colombia y es posible que a mediados de febrero o marzo del 2020 haya una respuesta de ese país.

"Hay un supermercado que nos ha convocado para participar en una rueda de negocios porque está interesado en el king kong o galletas rellenas sobre la base de leche y pulpa de maíz morado. Se trata de una presentación de 80 gramos”, refirió.

Comentó que en su planta de procesamiento laboran cuatro especialistas en industrias alimentarias y zootecnia, que han permitido obtener un producto de muy buena calidad.

“Buscamos obtener el certificado de la FDA para ingresar nuestro producto al mercado americano. Alguna vez lo obtuvimos, pero no se logró exportar y por eso estamos renovando el certificado”, dijo.

El empresario aseguró que la competencia desleal les exige mejorar para no salir del mercado. "Tenemos puntos de venta en casi todo el país; hemos ingresado al mercado del oriente tras nuestra participación en las Expo Amazónica y Expo Alimentaria", concluyó.

Más en Andina:


(FIN) SDC//JOT

Publicado: 18/11/2019
Loading...