Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Lambayeque espera impulsar turismo con arribo de 25,000 visitantes durante Fiestas Patrias

Región cuenta con 11 atractivos declarados seguros con sello Safe Travels

El museo Tumbas Reales de Sipán es uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes de Lambayeque. ANDINA/Difusión

El museo Tumbas Reales de Sipán es uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes de Lambayeque. ANDINA/Difusión

01:15 | Chiclayo, jun. 23.

Más de 25,000 turistas espera recibir la región Lambayeque durante Fiestas Patrias, impulsado por los atractivos turísticos declarados seguros ante la covid-19 y que recibieron el distintivo Safe Travels que otorgó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A los protocolos sanitarios establecidos en los atractivos turísticos que recibieron el sello Safe Travels, se suma la buena cobertura de inmunización contra la covid-19 que se está realizando a la población de esta parte del país.


“Eso nos da una ventaja en el aspecto turístico de contar con un significativo número de población vacunada que abrirá las puertas en esta 'nueva normalidad' poder registrar un significativo número de turistas en estas Fiestas Patrias. A lo que agrega que se ha bajado el rango de estar en riesgo Extremo por covid-19 a  riesgoAlto”, manifestó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Ulises Ponte.

Recordó que el sector turismo ha sido uno de los más golpeados de la economía del país.


“Solo en Lambayeque desde el inicio de la pandemia en el 2020 a la fecha, se ha registrado más de 1,000 millones de soles en pérdidas económicas en la actividad turística. Muchas empresas han cerrado. Antes de la pandemia teníamos 760 hoteles, para luego al siguiente año quedaron 500 y en este 2021 tenemos unos 200 hoteles que vienen reportando sus estadísticas, no sabemos si los otros hoteles están funcionando o no. En el tema de las agencias de viajes existen 59 y están operando la mayoría de manera virtual por los altos costos de locales, pagar arbitrios y con el tema de la pandemia que no se cuenta con grandes ingresos”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.


Ponte puntualizó que este sector se abocó en conseguir que el destino Lambayeque reciba el sello Safe Travels.


“Se vocearon inicialmente 14 atractivos y luego quedaron 11 que cumplen con todas las medidas de bioseguridad para todos los turistas que opten por llegar a esta zona del país. Dentro del Safe Travels están incluidos 52 empresas prestadores de servicios turísticos (hospedajes, restaurantes, agencias de viaje, guías turísticos). A ellos se les hará una entrega más adelante en una ceremonia donde podrán recibir la certificación del sello para que la puedan utilizar ”, aseguró.

El funcionario mencionó que estos sellos han permitido suscribir compromisos con cinco municipalidades como Chiclayo, Lambayeque, Pimentel, Zaña y Túcume,  a fin de que se ejecute a las empresas la evaluación y verificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Advirtió que el Museo Nacional Sicán (Ferreñafe) no ha obtenido aun el sello Safe Travels no porque no cumpla el protocolo, sino debido a que está realizando la mejora de su infraestructura. “Recién les estaremos enviando las fichas para que puedan ellos llenarla e ingresarla. También existen hoteles y restaurantes que están solicitando su evaluación junto con la municipalidad, para ver si cumplen los protocolos”, anotó.


La región Lambayeque se está encaminando a ser vendida como destino turístico que se completará con una promoción de videos de los atractivos que cuentan con el sello Safe Travels y se continuará con la capacitación virtual a las empresas en temas de bioseguridad que están desarrollando especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De igual manera indicó que se han reunido con especialistas de Promperú para armar el Plan de Marketing de la región Lambayeque, que tiene entre sus estrategias contar con la marca turística de Lambayeque. “Se ha suscrito un convenio con Promperú para empezar con los trabajos, capacitaciones de lo que va a ser el Plan de Marketing que demandaría un plazo de tres meses y que aglutine el tema ecológico, cultural, gastronómico y productivo que debe manejar la región- donde se muestre el  potencial que concentra Lambayeque y para ello se requiere mesas de concertación para ver cómo va a terminar la marca”, afirmó.

El funcionario manifestó que paralelamente realizarán la difusión por intermedio de videos, página web.

"Queremos ingresar a lo que es la digitalización del tema turístico, pues lo que nos ha faltado es promoción y es lo que daremos bastante fuerza para salir adelante y generar la llegada de visitantes a esta región”, remarcó.


Sostuvo también, la reactivación del Consejo Regional de Turismo (CRT), a fin de reiniciar la conversación con el sector privado y entre ellos. “Estamos buscando esa alianza entre el sector público y privado para poder facilitar la reactivación que se necesita”, comentó.

Burbujas familiares


La autoridad de la Gercetur Lambayeque refirió que desde marzo pasado algunos atractivos turísticos de Lambayeque han estado trabajando con las llamadas “burbujas familiares”, es decir familias que llegaban a disfrutar de los complejos arqueológicos. “Ya hay un flujo de gente que está llegando, es poco, pero se está reactivando este sector con familias locales y también de Piura y Trujillo”, anotó.

Lambayeque y sus hermosos atractivos turísticos y culturales que son destinos turísticos seguros ante la covid-19:

1. Circuito Sipán:


a) Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán

b) Complejo Arqueológico Huaca Rajada

c) Museo Tumbas Reales Sipán

d) Museo Arqueológico Nacional Brüning

e) Complejo Arqueológico Ventarrón

2. Ruta Sicán - Bosques y Pirámides de Lambayeque


a) Santuario Histórico Bosque de Pómac

b) Museo de Sitio Túcume

c) Complejo Arqueológico de Túcume

3. Circuito Chaparrí


a) Área de Conservación Privada de Chaparrí

4. Recorrido


a) Muelle Pimentel

5. Circuito Zaña


a) Convento de San Agustín de Zaña

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 23/6/2021