Andina

¡Cultura y turismo para todos! Museos de Lambayeque se alistan para reabrir sus puertas

A partir del 15 de octubre y serán los primeros en regiones como parte de la fase 4 de reactivación económica

Museo de sitio de Túcume celebra 25 años al servicio de la cultura en Lambayeque. ANDINA

Museo de sitio de Túcume celebra 25 años al servicio de la cultura en Lambayeque. ANDINA

14:29 | Lima, oct. 9.

A seis días para reabrir sus puertas al público como parte de la fase 4 de la reactivación económica del país, los museos y sitios arqueológicos públicos de varias regiones se alistan con la implementación del Protocolo Sanitario establecido por el Ministerio de Cultura para prevenir el contagio del covid-19.

Los primeros en reanudar sus actividades presenciales a escala regional son el Museo de Túcume, el Complejo Arqueológico Huaca Rajada y el Complejo Arqueológico Ventarrón, administrados por el Proyecto Especial Unidad Ejecutora 005-Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.

Museo de Túcume


Se ubica en el caserío La Raya Campo, adyacente al complejo arqueológico Túcume, en la provincia de Lambayeque. Fue inaugurado el 20 de agosto de 1993 y su construcción se distingue de otros museos de la región Lambayeque por estar construido principalmente a base de caña, barro, adobe y horcones de algarrobo, así como por haber recreado espacios al estilo de las antiguas capillas del siglo XVI.


En el museo se exhiben colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones efectuadas en Túcume, entre los años 1989 a 1994. La sala principal expone una importante colección arqueológica vinculada a las culturas Lambayeque, Mochica  e Inca, así como una colección de objetos etnográficos, principalmente de cerámica, textiles y materiales asociados a rituales de sanación prehispánicos. Todo ello con el propósito de mostrar el hilo de continuidad entre los antiguos y actuales pobladores del lugar vinculados a la gastronomía, textilería y creencias.


Asimismo, el museo desarrolla tareas de protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural del distrito de Túcume. Una de las líneas de interés adicional más importante es el de las tradiciones orales que conserva la población rural.

Huaca Rajada


Ubicado a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo, este complejo arqueológico alberga tres pirámides truncas, dos de ellas de grandes proporciones y otra más pequeña, donde se encuentra la célebre tumba del Señor de Sipán, descubierta en julio de 1987. 


Se trata de la primera tumba de un gobernador precolombino hallada intacta en el Perú y su hallazgo es considerado el más importante de la historia arqueológica mundial después de la tumba del faraón egipcio Tutankamón.

La osamenta del Señor de Sipán corresponde a la de un hombre de 1,65 metros y de unos 40 a 45 años de edad. Fue descubierta al lado de los restos de 8 personas (tres mujeres, dos varones, un niño y dos guardianes) y de animales (dos llamas y un perro), sacrificados presumiblemente para que le siguieran sirviendo en la vida de ultratumba, según la creencia de la civilización moche. En la tumba se hallaron también 209 piezas de cerámica, muchos de los cuales contenían ofrendas. 


El cuerpo del personaje principal estaba cubierto de numerosos ornamentos, armas y emblemas de oro, plata y cobre dorado. Asimismo, rodeaban al cuerpo conchas Spondyllus, de significado ritual. Las joyas más fastuosas son las orejeras, todas de oro con incrustaciones de lapislázuli. Otra pieza exquisita es un collar de cuentas en forma de maní o cacahuetes, la mitad de ellas hechas de oro y la otra mitad de plata.

Meses después de este hallazgo se hallaron dos tumbas más: la de un sacerdote contemporáneo al Señor de Sipán,y la de un guerrero al que se bautizó como el Viejo Señor de Sipán, por ser más antigua. 


El museo Huaca Rajada-Sipán fue inaugurado el 29 de enero de 2009 y alberga ornamentos y joyas encontradas durante la excavación arqueológica de 2007. Asimismo, cuenta con información de las culturas Moche y Lambayeque.

Ventarrón


Localizado en el distrito de Pomalca, este sitio arqueológico constituye la representación más antigua de la civilización Lambayeque, que floreció en la costa norte del Perú, afirma su descubridor Ignacio Alva Meneses.

En este sitio arqueológico se encuentran todas las formas arquitectónicas prehispánicas, como el caso de muros circulares y curvos, estructuras rectangulares curvas, altares de culto al fuego, plazas en forma de cruz media o chakana, entre otros.


Ventarrón representa el templo más sofisticado de gran parte del Perú en esa época y, también representa el origen de la domesticación de cultivos, de la organización política completa, del simbolismo del arte mural.

A partir de Ventarrón, Lambayeque tiene una especie de partida de nacimiento histórica, cultural y se convierte en la matriz cultural del norte del Perú.

Protocolo Sanitario


El Proyecto Especial Unidad Ejecutora 005-Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura dio a conocer que, como parte de la puesta a punto para recibir visitantes y en cumplimiento del Protocolo Sanitario, se evalúa permanentemente la salud del personal que presta servicio en todos los museos y sitios arqueológicos bajo su jurisdicción.


Del mismo modo, se verifica el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte del personal que acude a realizar trabajos de mantenimiento, conservación, investigación y acondicionamiento para la próxima atención a los visitantes.


También se realiza un proceso de desinfección y mantenimiento de las instalaciones, con el propósito de garantizar la protección de los visitantes y trabajadores, así como el cuidado del patrimonio nacional.

Medidas a cumplir por los visitantes


De acuerdo al Protocolo Sanitario, cuando se reanude el ingreso de visitantes se tomarán medidas necesarias y obligatorias como el uso de mascarilla y la desinfección de manos y calzado antes de acceder al interior de los recintos. 


No se permitirá el ingreso de personas con temperatura corporal igual o mayor a 38 °C y/o con  síntomas de covid-19, ni a quienes no cuenten con mascarilla o si esta no cubre de manera adecuada la nariz y la boca.

El número de personas que integren los grupos para los recorridos en los museos o sitios arqueológicos no debe ser mayor a cinco. Excepcionalmente, en caso el tamaño del museo o institución lo permita, el grupo podrá ser de hasta ocho personas. En ambos casos, el número máximo incluye a la persona a cargo del grupo.

Reapertura progresiva


Los recintos culturales mencionados de la región Lambayeque serán los primeros del interior del país que reabrirán sus puertas en una primera etapa, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país.


Según adelantó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el acceso será gratuito a los museos y sitios arqueológicos, desde el 15 octubre hasta el 15 de noviembre, teniendo en cuenta que el aforo será de 50 % de su capacidad y manteniendo la distancia mínima de 1.50 metros entre los visitantes que realizan el recorrido. Esta “marcha blanca” podría extenderse unos días más, aclaró.

En Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Asimismo, los museos del Ejército Peruano en Lima, como el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres - Reducto 2.

Inscripción vía web para visitas


Para programar sus visitas, los ciudadanos deben registrarse previamente a través de la página web institucional y en las redes sociales del Ministerio de Cultura. 

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 9/10/2020
Loading...