16:54 | Chiclayo, may. 9.
Viviendas que fueron construidas de manera ilegal en la zona intangible del complejo arqueológico Cerro Guitarra, en el distrito de Ucupe, en la región Lambayeque, fueron destruidas con maquinaria pesada.
La acción contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), arqueólogos y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) y representantes del museo Tumbas Reales de Sipán.
El desalojo a cargo de la DDC se ejecutó en aplicación del Decreto Legislativo Nº1467, que establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional.
Cuatro viviendas levantadas con material noble y que invadían cerca de 300 metros cuadrados del yacimiento arqueológico fueron destruidas.
Los invasores señalaron que esos terrenos les fueron vendidos y mostraron su indignación al conocer que fueron estafados por traficantes de terrenos.
Estas áreas recuperadas por el Estado, a través del Ministerio de Cultura, albergan restos arqueológicos de las culturas Chimú y Lambayeque, informó el arqueólogo Ernesto Zavaleta del museo Tumbas Reales de Sipán.
En la intervención estuvieron presentes el subdirector de la DDC Lambayeque, Michel Clemente Gonzales, y el abogado Alonso Barrantes.
Exhortación a la comunidad
El director de la DDC Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la protección y defensa de nuestro legado cultural, denunciando a cualquier persona –natural o jurídica– que atente contra la integridad de estos bienes.
Los bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N°28296, y del Decreto Legislativo Nº1467 que regula los desalojos extrajudiciales.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 9/5/2022