Con el fin de impulsar el turismo rural comunitario y la revaloración de su identidad cultural, la Universidad Señor de Sipán (USS) en alianza con la población y el gobierno local ejecutarán el pintado de murales con iconografía de la cultura Lambayeque en las fachadas de las viviendas que conducen al complejo arqueológico Pirámides de Túcume, en la región Lambayeque.
Será mediante la iniciativa 'Programa de intervención de los stakeholders en el desarrollo de un clúster turístico en el distrito de Túcume', que está orientado a contribuir a la mejora de los productos y servicios del distrito de Túcume en beneficio de la población, el sector empresarial y a la sociedad civil organizada.
El jefe de Responsabilidad Social Universitaria y Proyección Social de la USS, Ricardo Jaime Uceda, manifestó que el proyecto busca dar la visibilidad al tramo que lleva al
complejo arqueológico Pirámides de Túcume y museo Túcume, así como fortalecer las capacidades empresariales y la identidad cultural de los prestadores de servicios turísticos.
La iniciativa, que empezará en junio, se encuentra en la etapa de diseño. Se involucrará a cada una de las familias ubicadas en esta ruta para que contribuyan e interioricen que la muralización va a beneficiar a todo Túcume.
Experiencias
"Existen experiencias en otras ciudades donde la muralización en caminos significativos ha incrementado las visitas y los ingresos para las ciudades porque mucha gente va a tomarse fotos, consume la gastronomía local y aprovecha la oportunidad para conocer estas vías”, comentó a la Agencia Andina.
La muralización será trabajada con artesanos de la zona y, además, participarán los estudiantes de la casa superior de estudios. “Abarcará dos cuadras y será concretada en unos tres meses; la iniciativa cuenta con un presupuesto de 60,000 soles”, indicó.
El alcalde distrital de Túcume, Otto Santamaría Baldera, comentó que “la zona está un poco descuidada y por ello hemos ofrecido nuestra colaboración a este proyecto”.
Recordó que antes de la pandemia del
covid-19,
la afluencia de turistas hacia los diferentes atractivos turísticos que concentra Túcume alcanzaba cada año unos 100,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
“Esta cifra bajó ostensiblemente y en un momento alcanzó los cero visitantes, ahora estamos en un 30 % o 35 %. Se está reactivando el sector turismo e incluso hay inversionistas del sector gastronómico que han abierto nuevos restaurantes en el distrito”, señaló.
Más proyectos
Ricardo Jaime Uceda dijo que este año otros cuatro proyectos de responsabilidad social universitaria se ejecutarán y estarán orientados a minimizar impactos negativos en la sociedad, además de promover espacios de participación y cocreación que permitan potenciar el vínculo entre la universidad y su entorno.
Es el caso del proyecto 'Comunidad saludable: implementación de contenedores ecológicos y arborización para gestionar una cultura ambiental en el distrito de Pimentel', que busca beneficiar a un promedio de 40 familias (200 personas).
Otro de los trabajos por ejecutar se denomina 'Desarrollo de capacidades productivas para la población de la aldea infantil Cusupe (Monsefú)', que organiza y ejecuta actividades integradas como el desarrollo de un proyecto de arquitectura ecoamigable y sostenible, así como la construcción de infraestructura de talleres para la producción de alimentos e instalaciones eléctricas.
Asimismo, se ha considerado ejecutar trabajos de reconstrucción de las viviendas deterioradas de la aldea y una estrategia de formación de competencias de desarrollo productivo de alimentos entre sus miembros, con la finalidad de aplicarlos en su vida al formarse como emprendedores.
Por último, el programa 'Valoración nutricional e intervención en estilos de vida de los escolares en institución educativa de Mórrope', que evaluará a los alumnos de una institución educativa del distrito.
Agua para Lambayeque
El proyecto de proyección social que ejecutarán las autoridades y universitarios se denomina 'Agua para Lambayeque', y está orientado a contribuir al acceso, disponibilidad y gestión sostenible del agua en poblaciones rurales de la región norteña.
“La USS busca, con el apoyo de las autoridades locales, implementar durante el 2022 un plan de sensibilización para el adecuado uso del agua potable que será liderado por universitarios de las carreras de ingeniería y un plan de distribución de agua por camión cisterna y fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua”, indicó.
La ceremonia de presentación los cinco proyectos avaluados en más de 300,000 soles fue presidida por el gerente general adjunto de la USS, Alberto Jiménez García; el vicerrector de Investigación, Pablo Millones Gómez; así como decanos de la casa superior de estudios.