Con el propósito de identificar las afectaciones que alteran y destruyen el patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, llevó a cabo una inspección ocular en el sitio arqueológico Huaca Quiñonez, ubicado en el distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo.
Durante la inspección en la
Huaca Quiñonez, el equipo técnico de la DDC Lambayeque, en coordinación con el museo Tumbas Reales de Sipán, detectó que un área aproximada de 14,595 m² habría sido acondicionada para cultivos agrícolas.

Asimismo, se evidenció la descontextualización de capas culturales estratificadas y se observó en la superficie una gran cantidad de fragmentos de cerámica y un reservorio de agua recubierto con geomembrana.
Según el Código Penal, quien se asienta, depreda o sin autorización explora excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquel se ubique, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.