20:30 | Chiclayo, may. 31.
Con responsabilidad y participación activa, la población del asentamiento humano Mocce Antiguo de la ciudad de Lambayeque participó hoy en el simulacro de inundación por lluvias organizado por la plataforma provincial de Defensa Civil de Lambayeque.
El sonido de las alarmas y el ulular de las sirenas advirtió a los pobladores sobre el riesgo de una inundación por el desborde de ríos y lluvias intensas, por lo que iniciaron la evacuación de sus viviendas para ubicarse en zonas seguras.
Tras la emergencia, instituciones de primera respuesta, como el Ejército, Bomberos, Policía Nacional, Serenazgo, juntas vecinales y las brigadas de Defensa Civil, llegaron a la zona para trasladar a los ‘heridos’ hacia las carpas y el hospital de campaña habilitado para brindar los primeros auxilios.
Además, con apoyo de las ambulancias, se procedió a evacuar a los ‘heridos de mayor gravedad’ a los establecimientos de salud más cercanos y al Hospital Belén de Lambayeque.
Supervisión municipal
Este ejercicio, que contribuye a preparar a la población frente a un desastre, fue supervisado por la regidora lambayecana Luz Zamora Mejía, en representación del alcalde Antonio Eneque Soraluz, presidente de la plataforma provincial de Defensa Civil de Lambayeque.
Luego de constatar la atención brindada a los ‘heridos’ por el personal de la Gerencia Regional de Salud y garantizar la distribución de la ayuda humanitaria en los albergues, Zamora Mejía brindó un informe en torno a la evaluación preliminar de daños.
Se informó que la ‘inundación’ dejó en el distrito de Lambayeque unos 279 damnificados, 679 personas afectadas, 66 viviendas colapsadas, 286 viviendas afectadas, 64 viviendas inhabitables y 155 metros de caminos afectados.
“Estos simulacros nos ayudan a evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones que prestan auxilio en una emergencia, así como preparar a la población ante un desastre –dijo la regidora–. Es importante estar preparados para evitar pérdidas lamentables”.
Reporte de daños
El simulacro concluyó con el reporte de los daños al Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, así como la gestión de más ayuda humanitaria para los damnificados.
El sector Mocce Antiguo es uno de los puntos más vulnerables de la ciudad de Lambayeque ante la ocurrencia de inundaciones. En 1998, la población de este sector resultó seriamente afectada como consecuencia de las lluvias que cayeron en ese periodo.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 31/5/2022