El sector privado del país puede desplegar almacenes de alimentos y bebidas en Lima, Piura, Trujillo, Arequipa, Cuzco y Huancayo en 24 horas, ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, señaló hoy el director ejecutivo de la Asociación Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas.
Así lo manifestó ante la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que evaluó los resultados del simulacro nacional ante un eventual sismo de gran magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 42 kilómetros y a 60 kilómetros al oeste del Callao, con tsunami en el litoral peruano.
Como parte de la red humanitaria nacional, la asociación Hombro a Hombro agrupa a más de 100 empresas privadas que pueden brindar atención en casos de emergencias y desastres.
“Todas las empresas han sufrido fuertes pérdidas pero de acuerdo con los requerimientos iniciales, se están desplegando almacenes de alimentos y bebidas en Piura, Trujillo, Arequipa, Cuzco y Huancayo que estarán disponibles en 24 horas para ponerse a disposición de Indeci”, indicó Juan Manuel Arribas ante el Conagerd, como parte del simulacro.
“Igualmente en Lima, el apoyo de alimentos y bebidas se concentran en los almacenes de Indeci, en principio en la avenida Argentina si es que este haya quedado libre del tsunami”, agregó.
Explicó que la Asociación Hombro a Hombro, como movimiento empresarial que engloba a todo el sector privado en caso de desastres, de acuerdo a su protocolo se activa inmediatamente en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y se pone a disposición del Estado para conocer la versión oficial de los daños y poder informar a todo el resto del sector privado.
Indicó que de acuerdo a procedimientos previamente establecidos con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se coordinan procesos mucho más rápidos.
Con respecto a maquinaria pesada, al Asociación Hombro a Hombro puede poner a disposición de las autoridades el mapeo georreferenciado de maquinaria para ser utilizado a petición de las autoridades en las siguientes 24 horas.
“Respecto a bancos, se inicia el proceso de reactivación de los sistemas en particular de los cajeros automáticos para poder seguir brindando servicio a la población”, agregó.
También, explicó que los centros comerciales del país se ponen a disposición de la autoridad inmediatamente para atender personal o acumular donaciones.
Asimismo, señaló que las líneas aéreas de transporte aéreo y empresas de logística en el país se ponen a disposición del COEN, para poder movilizar personal, heridos o bienes de ayuda humanitaria.
“Se coordinan también campañas de acumulación de donaciones de manera nacional e internacional a través de la banca nacional o centros comerciales. Se ofrecen a la autoridad equipos profesionales de expertos del sector privado para apoyar en la gestión de la emergencia en los lugares que disponga nuestra autoridad”, explicó.
También indicó que la Asociación Hombro a Hombro puede coordinar con el programa de asistencia mediante ayuda en efectivo, CBI por sus siglas en inglés, de las Naciones Unidas para recibir el apoyo de la red privada global para acumulación de donaciones en bienes y dinero.
“Y lo más importante estamos hombro a hombro con la autoridad y la población para lo que sea necesario”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 31/5/2022