Funcionarios y servidores civiles y policiales del Ministerio del Interior participaron hoy de manera responsable en el Simulacro Nacional Multipeligro, demostrando su cultura preventiva ante posibles emergencias y desastres.
Desde las 10:00 horas, momento en que sonaron las sirenas para dar inicio al ejercicio preventivo, colaboradores de diferentes áreas de la institución hicieron una pausa en sus labores para evacuar sus oficinas de manera ordenada y ponerse a buen recaudo.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, y los demás participantes del simulacro, siguieron con atención las instrucciones de los brigadistas y tomaron las diferentes rutas de escape para descender con calma hasta los ambientes exteriores de la sede ministerial.
Después de evacuar, se organizaron y formaron alrededor de círculos marcados en el pavimento, mientras se simulaba la ocurrencia de diversos peligros de origen natural o inducidos por la acción humana, según lo programado.
Como parte del simulacro, policías y bomberos realizaron ejercicios de rescate de heridos en infraestructuras elevadas, valiéndose de una escalera telescópica y el uso de sogas para la evacuación segura de camillas en descenso diagonal.
Durante la jornada, el titular del Mininter saludó la participación entusiasta y responsable de todos los colaboradores de la institución, y expresó su satisfacción por haber tomado con seriedad y compromiso este ejercicio preventivo.
“Todos los actores del sector Interior han participado al 100 % en este simulacro nacional, que nos permite estar preparados para hacer frente a cualquier evento de gran magnitud que pueda ocurrir. Estamos en un país sísmico y debemos estar listos para actuar”, añadió.
Asimismo, los jefes de brigada evaluaron la participación de todo el personal, revisaron las cifras de los supuestos heridos y su oportuna atención. También analizaron los daños que se hubieran podido producir en las instalaciones del Mininter.
Seguidamente, el ministro realizó un sobrevuelo en helicóptero para verificar desde el aire el correcto desarrollo del evento preventivo en la sede ministerial, en San Isidro, así como en las zonas adyacentes y otros puntos de la ciudad.
Tras ello, se dirigió al Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional del Mininter, para supervisar el manejo de los sistemas de monitoreo y recojo de información, y la coordinación ante posibles desastres.
Por último, pidió a la población tomar conciencia y participar de manera periódica en este tipo de ejercicios, no solo en empresas e instituciones públicas y privadas, sino también desde casa y por iniciativa propia.
“Las personas en sus casas deben conocer las rutas de escape, las zonas seguras y saber qué hacer frente a una situación de peligro. Los simulacros no son un juego y necesitamos aprender de ellos para saber cómo actuar ante cualquier eventualidad”, señaló.