Andina

Lambayeque: centenaria extrabajadora del Hospital Almanzor Aguinaga recibió segunda dosis

Doña Julia Miranda Lizana de 105 años laboró en el área de cocina y completo dosis de vacunas contra covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:13 | Chiclayo, jul. 15.

Una extrabajadora del área de cocina del Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud Lambayeque, con 105 años de edad, expresó su alegría al recibir su segunda dosis que la protegerá contra la covid-19.

Se trata de Doña Julia Miranda Lizano, de 105 años, natural de Piura, pero chiclayana de corazón, quien hizo un alto a su aislamiento voluntario, para acudir a la Casa Comunal de la Juventud, vacunatorio de EsSalud en Lambayeque y recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Ella, a pesar del tiempo transcurrido de cuando laboró en el Seguro, recuerda con lucidez que prestó servicios en el área de cocina del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, 40 años atrás.


Luego de recibir la vacuna respondió con soltura las preguntas formuladas por su propia nieta: "me llamo Julia Miranda Lizana, soy de Yapatera- Piura, he trabajado en el área de cocina del Hospital Antiguo; me siento bien, sí, contenta por todo. Voy a ver mis hijos, a mis nietos y tataranietos".

Más de 20,000 vacunados

Así como a Doña Julia, desde el 17 de mayo pasado, cuando la Red Asistencial Lambayeque, inició el proceso de inmunizaciones en sus dos vacunatorios, ubicados en la Institución Educativa (I.E). Karl Weiss y en la Casa Comunal de la Juventud, han sido vacunados, más de 20,800 asegurados y no asegurados. 


La población longeva siempre ha sido prioritaria en el Plan Nacional de Vacunación. Al respecto el jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Lambayeque, Eduardo Cabredo Zelada señaló que además de los vacunatorios peatonales, las inmunizaciones se realizan a través del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi),

En esa línea, el funcionario, destacó que, en la primera fase del proceso de vacunación contra el Covid-19  han sido inoculados pacientes asegurados que cuentan con grado de discapacidad 3, y que por tanto no pueden desplazarse, “hemos ido a vacunarlos a sus domicilios en su totalidad”, añadió.

Asimismo, en esta primera etapa, el personal de primera línea [médicos, enfermeras, tecnólogos, entre otros profesionales de la salud] recibieron las 2 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Para este segundo momento, en un sistema dinámico, que tiene por objetivo proteger a toda la población lambayecana, son inmunizados asegurados y no asegurados según grupo etario, personas con comorbilidades y pacientes oncológicos.

Población debe completar su segunda dosis

La mejor manera de protegernos y elevar el nivel de respuesta de nuestro sistema inmunológico contra la covid-19, es cumpliendo con recibir las dos dosis de las vacunas que nos protegerán contra el nuevo coronavirus.

Cabredo Zelada formuló un llamado a la ciudadanía a acercarse a los puntos de vacunación y recibir la segunda dosis, “porque hasta ahora existe un tipo de deserción”.


Agregó, que es importante completar el esquema de vacunación para generar anticuerpos que mejoren la capacidad de respuesta frente al virus, reduciendo las probabilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 15/7/2021
Loading...