Andina

Lambayeque: avanzan trabajos de instalación de cubiertas en sitio arqueológico Ventarrón

Ante inicio de lluvias intensas por el Fenómeno El Niño

A paso acelerado avanzan los trabajos de instalación de cubiertas temporales en el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, ante posibles lluvias intensas por el Fenómeno El Niño.

A paso acelerado avanzan los trabajos de instalación de cubiertas temporales en el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, ante posibles lluvias intensas por el Fenómeno El Niño.

12:01 | Chiclayo, nov. 13.

Como medida de prevención y para protegerlos de afectaciones que podrían sufrir ante la caída de lluvias ante el anunciado Fenómeno El Niño, en Lambayeque avanzan los trabajos de instalación de nuevas cubiertas temporales en las zonas este y norte del complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca y considerado el origen de la civilización en la costa norte.

Según informó la Unidad Ejecutora Naylamp, el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo frente al fenómeno climático en esta zona qué está a cargo del Consorcio Pesan, consiste en la ampliación de las coberturas temporales, acondicionamiento de las coberturas temporales, instalación de sistema de canaletas fluviales, apuntalamiento de muros y protección con sacos de arena.


Agregó, que las actividades se desarrollan en los plazos programados y con el cuidado que corresponde a la fragilidad del monumento, siempre bajo la atenta supervisión del personal de la Unidad Ejecutora Naylamp.

El Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el centro poblado Ventarrón del distrito de Pomalca, es considerado el primer templo de Lambayeque que data desde hace 4,000 años y contiene en su magnífica arquitectura los murales más antiguos de América.

Este monumento arqueológico alberga el centro ceremonial más antiguo de la región norte del país (período Formativo inicial 3000 a 1600 antes de Cristo).

Ventarrón representa el templo más sofisticado de gran parte del Perú en esa época y, también representa el origen de la domesticación de cultivos, de la organización política completa, del simbolismo del arte mural.

El descubridor de este complejo monumental de Lambayeque, Ignacio Alva Meneses, resaltó que con Ventarrón se ha llegado a completar toda la historia cultural regional de Lambayeque.


“Con Ventarrón y Collud conocemos el origen y el auge de la civilización. Ambos representan los dos primeros periodos que se ubican antes de Cristo y, Sipán y Sicán corresponden a los dos periodos siguientes, vale decir que ahora conocemos los dos capítulos primeros de la historia que no se conocían, por eso hay que reescribir la historia y lo más importante es que esta nueva historia es completada, en la cual Lambayeque queda como el foco de origen de las culturas de la Costa Norte, cuya información debe  llegar a los colegios, esa es una labor importante”, enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 13/11/2023