Andina

Lambayeque apuesta por diversificar su oferta turística para atraer más turistas

Promoverán actividades de aventura y deportivas

Turistas visitan el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en Lambayeque. ANDINA/archivo

Turistas visitan el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en Lambayeque. ANDINA/archivo

03:00 | Chiclayo, jul. 11.

Con la finalidad de atraer un mayor flujo de turistas, empresarios de Lambayeque y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), apuestan por la diversificación de la oferta turística, a través de actividades de aventura y deportivas en atractivos turísticos de esta región.


El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur)-Lambayeque, Óscar Quispe Laura, manifestó que recientemente siete agencias de viaje locales han participado en una rueda de negocios en Lima con 50 empresas de la capital.

“Se ha convocado también a agencias para participar en un certamen similar en el Cusco y queremos ir con las nuevas propuestas de oferta turística que aglutinan actividades de aventura y deportivas, como el ciclismo, truck running, y otras, que se pueden desarrollar en esta localidad”, aseveró.


El funcionario mencionó que las agencias de viajes locales han desarrollado nuevos productos que están dirigidos para segmentos o nichos de mercado “pero son esos segmentos los que nos van a ayudar a que la oferta turística de Lambayeque se diversifique”, apuntó.

Turismo arqueológico-cultural


En diálogo con la Agencia Andina, Óscar Quispe Laura recordó que en Lambayeque se tiene el producto base el arqueológico-cultural, que siempre se oferta y es renovado constantemente a través de las iniciativas de los museos como el Tumbas Reales, Túcume, y Huaca Rajada-Sipán.


Comentó el caso, de que el Museo de Túcume está insertando el tema del cicloturismo. “Van a llegar las bicicletas que han ganado a través del proyecto de la National Geographic y la idea es presentar mayores actividades y hacer más lúdica e interactiva el turismo que responda a las tendencias del mercado”, aseveró.


La autoridad de la Gercetur-Lambayeque, manifestó que existen agencias locales que están sofisticando sus equipos tecnológicos e incluso adquiriendo tiendas de campaña para descanso con paradores y otras están yendo por el lado de la compra de bicicletas con todas las medidas de seguridad del caso.

Aviturismo y cicloturismo


Quispe Laura mencionó, además, que han capacitado a personal de 15 agencias de viajes para el tema del aviturismo.

“Hemos estado en los humedales de San José que tiene mucho potencial con más de 70 especies de aves donde las condiciones no son muy buenas, pero vamos a cursar los documentos a la municipalidad para realizar la campaña de limpieza en la zona y, además sensibilizar a la población para que cuide este importante recurso que bien podría articularse al Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, que aún no despega porque no está articulado al circuito principal”, refirió.


Reconoció que en Lambayeque aún es incipiente el aviturismo, pero ya existen agencias que se están motivando en esta temática. “Esto responde más al turismo receptivo y existe un pequeño nicho de estudiantes que por tema de especialidad optan por buscar este servicio”, subrayó.


El titular de la Gercetur Lambayeque mencionó que en el tema del cicloturismo está enfocado en el producto Bosques y Pirámides de Lambayeque, pero existen otros lugares donde se puede impulsar esta actividad.

Cifras de turistas


Por otro lado, manifestó que este año proyectan cerrar en Lambayeque con un crecimiento del 5 al 8 por ciento en el arribo de turistas a esta norteña localidad. “El año pasado se registró 938,000 arribos y este año queremos superar los 950,000”, indicó.

Mencionó que en promedio un turista nacional gasta en esta ciudad  unos 500 a 600 soles y el extranjero alrededor de 1,000 a 1,500 soles por un promedio de 4 días de permanencia.


Informó que entre enero y mayo de este año se ha reportado un crecimiento del 71.11 por ciento en las visitas a los seis museos de la región Lambayeque, dado que llegaron 146,436 turistas en comparación a igual periodo en que arribaron 86,579. “Son cifras alentadoras para un año difícil como este 2018, pero estamos trabajando de la mano con los empresarios fortaleciendo sus capacidades con su participación en Work Shop”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 11/7/2018