Andina

La Victoria: separan a policías por caso de intento de feminicidio

Comandante general de la Policía pidió que Ministerio Público realice también una investigación interna

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

11:03 | Lima, ene. 17.

Por no haber actuado de oficio frente al caso de una mujer que estuvo en peligro de ser quemada por su pareja en plena vía pública, dos agentes policiales de la comisaría de Apolo, en La Victoria, han sido separados de sus cargos hasta que se determine su grado de responsabilidad.

Así lo informó el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general José Luis Lavalle Santa Cruz, en referencia al caso de Julio César Rojas Mogollón, quien fue puesto en libertad de dicha comisaría pese a que las imágenes de videovigilancia probaron que intentó quemar a su pareja, Brigitte Flores Luna.  

“Los que recibieron la denuncia esa madrugada fueron un alférez y un suboficial, ambos de la Depincri (División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia)”, detalló Lavalle.

Manifestó que, pese a que se trata de un caso confuso, porque la víctima negó hasta el final la agresión, se abrió una investigación para determinar la responsabilidad de los implicados en el caso reportado en La Victoria .  

“Hemos abierto una investigación administrativa disciplinaria para determinar la responsabilidad en este caso y luego sancionar drásticamente. Esperamos que el Ministerio Público haga lo mismo. Por el momento, ambos efectivos han sido separados del cargo hasta que concluya la indagación”, enfatizó. 

El general indicó que está por establecerse por qué se procedió a liberar al agresor. 

“El documento fílmico (de la agresión) llegó horas después. Aparentemente, en el primer momento no había ese elemento de juicio, donde se aprecia a la agraviada, por esta razón el oficial que estaba de guardia en la madrugada no habría tenido el conocimiento total del hecho", explicó. 

"Los procedimientos sobre violencia contra la mujer son claros y existe una ley. Acá habría una falla humana, del operador, de los policías y de comprobarse se tomarán acciones”. 

Pidió que el Ministerio Público actúe con la misma celeridad y firmeza para determinar si hubo negligencia en el actuar de sus operadores en este caso. 

“Las instituciones deben actuar con equidad y esperamos que la otra institución también tome medidas. Nuestro régimen disciplinario tiene niveles de sanción, es muy claro: si estamos ante una falta grave y se comprueba será una sanción de rigor. No se va a tapar nada”. 

Indicó que la investigación será sumaria y que en siete días como máximo ya se deben tener los resultados.

Por último, Lavalle refirió que su institución trabaja muy intensamente para evitar lesiones y atentados contra la mujer y que eso se demuestra en “los 20 feminicidios evitados en los primeros días del año”.

Más Andina: 


(FIN) KGR/LIT
GRM

Publicado: 17/1/2020
Loading...

Te puede interesar