Andina

La Victoria: operativo en Gamarra ha sido un éxito y se mantendrá en el tiempo [video]

Más de 2,000 efectivos de fiscalización han reducido el comercio ambulatorio y desactivado los focos de contagio

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

07:20 | Lima, set. 17.

Gamarra tiene nueva cara. El megaoperativo desarrollado en el corazón comercial del distrito de La Victoria a inicios de este mes, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, está dando sus frutos: la reducción del comercio ambulatorio en sus diversos dameros, así como la desactivación de los focos de contagio de coronavirus, que se gestaban a diario en sus concurridas calles. Vea aquí la galería fotográfica

El comercio textil que ha hecho mundialmente famoso a Gamarra involucra sobre todo a sus dameros A y B, detalló Miguel Moscoso, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, a la Agencia Andina.  

“Todos los alrededores están limpios de ambulantes. A veces tenemos focos que se encienden en Huánuco y sobre todo en Parinacochas. Parinacochas es el Damero B, Huánuco es la calle que divide al damero A del damero B. De Huánuco hasta Aviación es el damero A. Internamente está completamente limpio de ambulantes. El damero B involucra desde Huánuco hasta Parinacochas. En ambos teníamos problemas de comercio ambulatorio”, anotó.


Ahora mismo, agregó, “ya no hay aglomeración de ambulantes en Gamarra”, solo pequeños focos que se van encendiendo en algunas partes de emporio comercial, tal como ocurre en la zona denominada como los Mañaneros, que involucra las calles Misti, Luna Pizarro, Renovación, García Naranjo y cierra con Grau. 

Esta feria era muy conocida y visitada. Reunía a más de 3,000 ambulantes, quienes se instalaba a la 1 de la mañana y empezaban a atender a las 3 de la mañana. 

“Venían personas que compraban al por mayor, se iban a las empresas de transporte y regresaban a sus provincias. Esta zona trabajó muchos años de manera informal, incluso cerraban vías vehiculares con los puestos que armaban de madrugada. Pero ahora ya es una zona que hemos limpiado, tenemos personal permanente tanto de Fiscalización, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, destacó. 

Trabajo táctico permanente

El funcionario fue enfático en que no se retrocederá en lo avanzado y que para eso se trabaja de forma táctica y permanente, las 24 horas del día.

“Según la hora de mayores incidencias tenemos mayor personal concentrado en ciertos lugares. Nuestros amigos de la Policía se retiran de madrugada y regresan muy temprano, también las Fuerzas Armadas, pero fiscalización está las 24 horas en el distrito. En el caso de la zona Mañaneros nuestro personal táctico está instalado desde la 1 de la mañana”, indicó. 

A medida que el comercio ambulatorio se activa en algunas avenidas, el personal de fiscalización del distrito se mueve para sofocar esos pequeños incendios. 


“Por ejemplo (se mueve) a la zona de Parinacochas, que es muy conflictiva. Los cruces con Unánue, los cruces con Humbolt, incluido el cruce de Bausate y Meza. Ahí tenemos una concentración en estos últimos días”, subrayó. 

Recordó que al día siguiente del megaoperativo, en Parinacochas cruce con Unánue, hasta Lucanas, un grupo de ambulantes los esperaban con un piquete integrado por extranjeros (venezolanos) que los protegían. Ellos iban armados con palos y piedras, pero optaron por retirarse al ver a la Policía y al Ejército. Lo importante es que no ejercieron resistencia ni atacaron como solían hacerlo cuando iban solos.

2,000 fiscalizadores 

Consultado sobre la proyección en el tiempo de estas operaciones estratégicas en Gamarra , el funcionario consideró que no serán menos de 15 días y siempre con apoyo de las Fuerzas Armadas. 

“Como municipalidad, con los fiscalizadores y El Grupo de Recuperación de Espacios Públicos (GREP), vamos a continuar de manera permanente en el sostenimiento de La Victoria en cuanto a mantener el orden y control del comercio ambulatorio”, aseveró.

Refirió que en este momento hay 2,000 efectivos interviniendo en materia de fiscalización y que las fuerzas del GREP están integradas, en su mayoría, por reservistas del Ejército del Perú y la Marina. A estos se suman 200 fiscalizadores, encargados de poner multas y disponer medidas complementarias, etc. 


Un detalle importante es que, del enorme grupo de control en el distrito, 1,500 son personal táctico, visten de azul con identificación de Fiscalización. Ellos se desplazan por puntos estratégicos del distrito. A estos se suman cerca de 500 efectivos del escuadrón antimotín, conocidos como “Robocop”, quienes trabajan con ocho camiones para el tema de detenciones y decomisos. 

“Nosotros no estábamos haciendo detenciones ni decomisos antes del megaoperativo, pero después de la intervención lo estamos haciendo en coordinación con la Policía y el Ejército del Perú”, detalló.

Oportunidades para todos 

Moscoso comentó que si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que en su jurisdicción existen 40,000 ambulantes, de acuerdo con los estudios realizados por el distrito, esta cifra sumaría “un poco más de 26,000”. 

De esos 26,000, la tercera parte serían comerciantes del mismo Gamarra que no pudieron pagar sus alquileres y se han visto forzados a realizar comercio ambulatorio, quienes tras la intervención del municipio han vuelto a tomar las tiendas que alquilaban, pero bajo otras condiciones. 

“Luego viene un 30% para los cuales tenemos 7,000 espacios comerciales, entre módulos, stands y tiendas, coordinados con la empresa privada, en el Damero A y B. Con espacios libres, en muchos pisos superiores, inferiores o azoteas acondicionadas para que funcionen de manera ordenada, adoptando las medidas de bioseguridad correspondientes”, indicó.


Recordó que al día siguiente del operativo (6 de setiembre), su despacho estuvo inaugurando la instalación de 500 tiendas de exambulantes formalizados en la galería Manco Cápac, donde la dueña les ofreció las instalaciones del segundo piso gratis, por tres meses y solo debían pagar los servicio, agua luz, etc. Otras 500 exambulantes hicieron lo propio en la terraza de la galería Guizado. 

“Al día siguiente del megaoperativo legalizamos a 1,000 comerciantes ambulantes. Tenemos un padrón de casi 4,000 comerciantes ambulantes empadronados, para los cuales tenemos espacios comerciales, absolutamente para todos, de acuerdo con sus necesidades y según el giro a que se dedican, sobre todo en Gamarra, en el damero A y B”.

Explicó que al 30% restante de los más de 26,000 comerciantes informales que se estima existen en Gamarra, no les interesa formalizarse así se les den todas las condiciones, y con ellos solo queda imponer el orden.  

“Nuestra idea como gestión no es erradicar el comercio ambulatorio y punto, sino ayudar a estos amigos, que no son manejados por mafias y buscan llevar un pan a su casa. Nosotros como gobierno local, dentro de nuestras competencias, en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades, es velar por el desarrollo económico del distrito, dentro de lo cual está buscar la formalización de los ambulantes”, señaló. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
  


Video: El nuevo rostro de Gamarra sin comercio ambulatorio informal
portada
Publicado: 17/9/2020
Loading...