La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya cuenta con moderno equipamiento para instalar una planta piloto capaz de producir 65 kilogramos de hidrógeno verde por día. Con esta maquinaria la UNI acelera su paso en el desarrollo de esta tecnología sostenible. En este 2024 también impulsará la automatización y la consolidación de proyectos como la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos.
“En la UNI estamos aportando conocimientos para el desarrollo industrial de nuestro país”, señala el doctor Arturo Talledo Coronado, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería.
En entrevista con la
Agencia Andina, la autoridad universitaria pone énfasis en el
desarrollo de nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente, que se vienen desarrollando en la UNI.
“Ahora nosotros contamos con el equipamiento necesario para instalar una planta que producirá 65 kilos de hidrógeno verde por día y además estamos haciendo pequeñas plantas pilotos que producen por lo menos dos kilos de hidrógeno al día. Hemos aprendido a fabricar nuestros propios generadores de hidrógeno verde que pensamos masificar en este 2024 y ofrecerlos a la industria, estamos en la capacidad de hacerlo”, señala Talledo.
Lee también:
Científico peruano desarrolla innovador proyecto para detectar enfermedad ocularEl vicerrector de investigación de la UNI asegura que en el país son los únicos que cuentan con este equipamiento que llegó a fines del año pasado. Asimismo, explica que una vez obtenido el hidrógeno verde y almacenado en tanques este será mezclado con gas natural para probar su eficiencia.
“Se espera que en un futuro el hidrógeno verde cueste menos que el gas natural e incluso que todo el combustible que usemos sea hidrógeno verde. Se están dando pasos importantes y la automatización es uno de ellos, por ejemplo, se podrán hacer 100 equipos generadores de hidrógeno por día y eso también permitirá disminuir costos. Mientras tanto, para la parte académica, podemos empezar con la mezcla de ambos elementos y lograr una disminución de gases perjudiciales para la atmósfera”, detalla.
Baterías de litio para vehículos eléctricos
En la facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI se encuentra el laboratorio donde los e
studiantes y docentes producen baterías de litio. Con una inversión de medio millón de soles han comprado equipos que les ha permitido aprender la técnica y
fabricar baterías de litio para aplicaciones pequeñas como pilas para un reloj, entre otros.
“Lo que queremos es generar un proceso de industrialización de estas áreas. Por ejemplo, la producción de baterías de litio también genera industria, potencialmente podemos industrializar el país haciendo batería de litio, pero no basta con aprender hacer batería de litio, sino también es importante el tema de la automatización para que se puedan controlar todos los parámetros del proceso”, señala Talledo.
Para este año 2024, el reto es mayor y la universidad planea producir baterías con una mayor capacidad de almacenamiento de energía para la electromovilidad, es decir que se pueda usar en vehículos eléctricos.
“Estamos en la capacidad de producir una batería grande para hacer funcionar un vehículo eléctrico, empezaremos con vehículos pequeños pero aspiramos a llegar a producir baterías comerciales para automóviles antes de terminar nuestra gestión”, asegura el vicerrector.
Lee también:
Ingenieros de la UNI buscan convertir al Perú en productor de baterías de litio¿Cómo vamos en la región?
A nivel de Latinoamérica, Chile, Argentina y Bolivia están encaminados en el proceso de producción de baterías de litio, mientras que Australia es el líder en esta energía limpia.
“Perú también quiere ser parte de ese proceso. Se dice que a nivel Latinoamérica Chile es el líder. Sin embargo, lo que está haciendo es invitar a inversionistas extranjeros a que traigan su maquinaria y ellos produzcan. Nuestro vecino del sur tiene condiciones naturales para producir porque tiene zonas en el sur con bastante viento y en el norte donde hay bastante energía solar, pero a nivel técnico que ellos mismos hagan sus propias baterías no están mucho mejor que nosotros”, asegura.
Finalmente, brinda un mensaje a los jóvenes para que se incorporen a estos proyectos, tanto de hidrógeno verde como de batería de litio, y apliquen sus conocimientos de informática, electrónica y de computación. Asimismo, hace un llamado para los empresarios e inversionistas y se animen a apostar por esta tecnología.
"La UNI está aportando conocimientos para el desarrollo industrial de nuestro país. Estamos abiertos para cualquier acercamiento por parte de la industria y que nos vayan conociendo poco a poco", concluye.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) MFA
JRA
Publicado: 5/3/2024