Andina

La revista 'Pelo' recogió las historias del rock rebelde de Sudamérica

Portada de la histórica revista Pelo.

Portada de la histórica revista Pelo.

10:19 | Lima, mar. 07 (ANDINA).

Publicar en una revista un chiste gráfico le valió que un comando militar irrumpiera en la redacción en al que trabajaba para llevárselo a la cárcel. Corría el año 1978 y Daniel Ripoll editaba en Buenos Aires, Argentina, la revista 'Mad', pero también dirigía la más importante y longeva publicación especializada en rock hecha en Latinoamérica.
"Cuando se enteraron que yo era el director de 'Pelo', las condiciones de mi reclusión y los 'interrogatorios' fueron a peor", nos cuenta desde la capital argentina. 

"Estuve dos meses detenido y luego me liberaron, pero me 'recomendaron' que me fuera del país. Por esa razón me tuve que exiliar durante dos años en Francia".

Ripoll mira a la distancia ese tiempo de agitación y recuerda con orgullo la trascendencia de 'Pelo', publicación que en muchos sentidos ayudó a darle personalidad al rock argentino y sobre la cual viene a Lima a dar una charla gratuita este 28 de marzo, en un local ubicado en la calle Gonzales Prada 394, en Miraflores.

"La revista, y aquellos editoriales libertarios que escribía, contribuyeron, creo, a fijar y difundir las ideas éticas y estéticas de todo el movimiento", señala. 

"Lo que hicimos fue dar a toda esa ética un sentido, si se quiere, doctrinario, que alertaba sobre la manipulación de las compañías disqueras internacionales, que les hacían escuchar a los jóvenes lo que ellas querían y no lo que ellos producían".

'Pelo' también fue distribuida durante muchos años en Lima, casi desde su aparición, fechada en 1969. 

A mediados de los años 70 una edición internacional consignaría el quehacer de músicos de países como Perú, Chile, Uruguay y Venezuela.

"Tenía mucha información argentina pero también reflejaba los movimientos internacionales. Luego de Sudamérica ampliamos la distribución a México y América Central, y en España hasta hoy hay gente especializada que la recuerda."

Documento fílmico
Durante la exposición de Daniel Ripoll se proyectará la película documental 'Hasta que se ponga el sol', que recoge lo ocurrido en el tercer Festival B.A. Rock, celebrado en 1972, con la participación de artistas como Pescado Rabioso, Arcor Iris, Color Humano y Leon Gieco. Dichos cónclaves musicales eran organizados por la revista 'Pelo'.

"Lo curioso es que siempre se hicieron los festivales bajo regímenes militares", señala el periodista argentino. Precisamente fue la presión de ese tipo de gobiernos lo que llevó a que entre el tercer evento y el cuarto distasen diez años.

"Cuando ocurría la guerra de las Malvinas, los militares forzaron a los músicos, con la complicidad de algunos managers, para montar un festival de apoyo, pero me negué a participar, junto a algunos grupos, entre ellos Virus, que tenían a un familiar desaparecido y sabían quiénes eran esos crápulas". 

Una respuesta a ello fue el cuarto B.A. Rock, realizado cuando la dictadura "ya estaba tambaleando". Esta también fue materia de otro documental cinematográfico, titulado 'Buenos Aires Rock'.

(FIN) FGM

Publicado: 7/3/2013
Loading...

Te puede interesar