Andina

La NASA usará satélites para rastrear minería ilegal y deforestación en Perú

Se utilizará la herramienta de Monitoreo de Minería con Radar

La información esencial acerca de la minería aurífera está disponible a través de la Herramienta de Monitoreo de Minería con Radar (RAMI, por sus siglas en inglés).  (Foto: NASA)

La información esencial acerca de la minería aurífera está disponible a través de la Herramienta de Monitoreo de Minería con Radar (RAMI, por sus siglas en inglés). (Foto: NASA)

07:13 | Lima, jun. 18.

Las actividades de la minería ilegal de oro y la deforestación en el Amazonas ya son posibles de rastrear, en tiempo casi real, con el uso de satélites de observación de la Tierra, gracias a un acuerdo de colaboración entre Perú, la NASA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El servicio es parte de los esfuerzos de SERVIR-Amazonia, una iniciativa conjunta entre la NASA y USAID, la cual impulsa la resiliencia y las políticas ambientales en el mundo. Mediante su red de centros regionales, SERVIR trabaja con las autoridades locales para resolver problemas con el uso de imágenes de satélite, datos geoespaciales y herramientas de análisis disponibles para el público.

El Ministerio del Ambiente del gobierno peruano (MINAM) anunció que con el uso de los datos de satélites de la NASA estará mejor capacitado para erradicar la minería ilegal y monitorear la minería aurífera que el gobierno permite por medio de concesiones mineras.

La información esencial acerca de la minería aurífera está disponible a través de la Herramienta de Monitoreo de Minería con Radar (RAMI, por sus siglas en inglés). 



Esta herramienta emplea las observaciones de un radar de apertura sintética de banda C (SAR, por sus siglas en inglés) del satélite Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea y datos de alta resolución de Planet, disponibles de forma gratuita y proporcionados por la Iniciativa Internacional Noruega para el Clima y los Bosques (NICFI, por sus siglas en inglés).

El SAR envía y luego recibe de vuelta pulsos sucesivos de ondas de radio enviadas a la superficie de la Tierra. Esto le permite descubrir cambios muy pequeños en la posición de las características del terreno sobre la superficie de la Tierra. 

Debido a que las actividades de minería alteran la superficie de la Tierra de maneras que pueden distinguirse de los cambios que ocurren de forma natural, el SAR puede indicar las áreas donde habría actividades de minería aurífera.

“La novedad de usar un radar de apertura sintética, o SAR, en un sistema de detección de tiempo casi real en el Amazonas es algo único”, dijo Sidney Novoa, director de Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías Aplicadas a la Conservación del ACCA, el organismo para la Conservación Amazónica en el Perú. 

Como el radar penetra las nubes, esto hace posible generar y obtener información consistente y frecuente sobre la minería aurífera durante todo el año”. 

Combinar los datos del SAR con datos de alta resolución de la Tierra permite monitorear las áreas en lo más profundo de la selva amazónica.

El líder del desarrollo del servicio es el grupo peruano sin fines de lucro Conservación Amazónica (ACCA). Un proyecto similar de la NASA y USAID está activo en África, donde el centro de SERVIR-África Occidental también monitorea la minería aurífera, y así fue como los dos centros de SERVIR colaboraron para comparar sus observaciones sobre los retos similares con la minería ilegal y la deforestación.

Este es un paso adelante en la protección del clima amazónico peruano, sus aguas limpias y su rica herencia ecológica. También seguirá ayudando a promover la diplomacia científica entre naciones para abordar los principales desafíos mundiales.”, declaró Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. 

“Este proyecto no habría sido posible sin expertos de diferentes lugares de América del Sur, datos satelitales de nuestros colegas europeos y el conocimiento compartido de esfuerzos similares en África Occidental,” señaló.  

“Este es un claro ejemplo de SERVIR en acción, combinando métodos de tecnología de punta con las necesidades reales en el terreno”, dijo África Flores, responsable de coordinación científica para NASA SERVIR-Amazonia.

En la Amazonia, SERVIR es implementado por la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y una red de aliados locales e internacionales que sirven a la región amazónica, incluido el principal desarrollador del proyecto (ACCA); así como el Grupo de Informática Espacial (SIG), una empresa privada; el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (IMAFLORA) y la Fundación EcoCiencia.

En el futuro, la herramienta RAMI para la minería aurífera incluirá datos de próxima generación del Observatorio del Sistema Terrestre de la NASA. 

Entre las primeras partes integradas de este nuevo conjunto de misiones enfocadas en la Tierra está la alianza de la NASA con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), la cual integra dos tipos diferentes de sistemas de radar. 

Una de las primeras misiones del observatorio es el radar de apertura sintética NASA-ISRO (NISAR), que producirá datos de banda L, la cual penetra a mayor profundidad la cubierta del dosel de los árboles y complementará las alertas de deforestación de ambos sistemas de rastreo de minería aurífera de SERVIR. Novoa añade que otro aspecto único de este proyecto es su foco en las necesidades locales en Perú.

“El enfoque ascendente de los científicos regionales del ACCA, junto con las partes interesadas del gobierno, es único”, dijo Novoa. 

“La colaboración para el desarrollo de un sistema de detección cumple con las necesidades objetivas de detener las repercusiones negativas de la minería aurífera ilegal en la región”, finalizó. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NASA/MFA

Publicado: 18/6/2021
Loading...