Andina

La Libertad tiene capacidad para producir 1,000 balones de oxígeno medicinal a diario

La región norteña cuenta con 27 plantas del vital insumo

La nueva planta de oxígeno medicinal fue donada por la Minera Poderosa y está valorizada en aproximadamente 750,000 soles.

La nueva planta de oxígeno medicinal fue donada por la Minera Poderosa y está valorizada en aproximadamente 750,000 soles.

22:33 | Trujillo, nov. 11.

Un total de 1,000 balones de oxigeno, de 10 centímetros cúbicos cada uno, puede producir a diario La Libertad, luego de la inauguración en la víspera de una nueva planta del insumo en el Hospital Regional Docente de Trujillo ante una eventual tercera ola del covid-19 y la región suma 27 de estas infraestructuras.

Así lo destacó el gobernador Manuel Llempén Coronel, quien también refirió que el nosocomio ya cuenta con tres plantas productoras del elemento medicinal en la lucha contra el covid-19 y la atención de otras morbilidades.

La nueva planta fue donada por la Minera Poderosa y está valorizada en aproximadamente 750,000 soles; puede generar 10 centímetros cúbicos de oxígeno por hora. Es dual y con el buster incorporado llenará 20 balones del insumo en 24 horas, con una pureza del 93 %. Con las tres plantas, el hospital podrá llenar 100 balones diarios.


Asimismo, está conectada para atender directamente a seis camas de hospitalización de la unidad multidrogorresistentes, del Centro de Excelencia para el Manejo de Tuberculosis, mediante una red de tuberías, las cuales, según Llempén, pueden convertirse en camas UCI.

Pese a esta capacidad, el gobernador de La Libertad manifestó que la experiencia con el virus ha demostrado que cualquier medida de prevención resulta insuficiente. “Lo más importante, entonces, es seguir cuidándonos para evitar contagiarnos”, anotó.

“La clave para evitar la tercera ola, que ojalá nunca llegue, es seguir avanzando con la vacunación y detener los contagios en su etapa inicial mediante cercos epidemiológicos; eso dependerá de todos nosotros. Ya estamos en 950,000 liberteños con las dos dosis de la vacuna. El objetivo es atender a 1 millón 661,000 mayores de 12 años y esta es la parte más difícil, porque hay aún un grupo poblacional que se resiste a recibir las dosis”, señaló.

Por ello, exhortó a los dueños de establecimientos comerciales para que colaboren sumándose a la campaña de la Gerencia Regional de Salud y municipalidades, denominada Local Seguro, que entregará un certificado y sticker a los comercios en los que todo el personal tenga sus dos vacunas contra el covid-19.

También les pidió que establezcan descuentos a los clientes que ya recibieron sus dos dosis y que no permitan el ingreso de quienes aún no las reciben.

“Uno tiene el derecho de decidir si recibe o no la vacuna, pero no puede asistir a un local donde los propietarios no permiten el ingreso de quienes no se han vacunado. El derecho individual no está por encima del derecho común”, remarcó.

También lea:
 
La Libertad evalúa incremento de casos covid-19 y elabora plan para enfrentar tercera ola

Comentó que él y la gerente de Salud, Kerstyn Morote, fueron denunciados ante el Ministerio Público por violación a la libertad personal, discriminación y abuso de autoridad, por un integrante del colectivo Abogados por la Verdad. El motivo fue pedir esta clase de restricciones para los no vacunados.

Hospital itinerante

Por otro lado, y en respuesta a la gran demanda de servicios de salud ahora que se registran pocos contagio, Llempén anunció que a partir de enero del 2022 el gobierno regional pondrá en funcionamiento un hospital itinerante que atenderá las especialidades con mayor demanda como Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Cirugía; se desplazará a zonas urbanomarginales y rurales.

Según explicó, este nosocomio itinerante ayudará a descongestionar los hospitales Belén y Regional y atenderá, principalmente, a la población de escasos recursos económicos, porque se trasladará por toda la región.

“Vamos a contratar el personal necesario para sacar adelante este programa e ir en busca del paciente que necesita servicios de salud”, aseguró el gobernador regional. Esto ayudará a disminuir la demanda de citas y atención de servicios médicos especializados en zonas alejadas de las ciudades, promoviendo el acceso universal y oportuno a la salud.

Más en Andina:


(FIN) VGG/TMC/JOT

Publicado: 11/11/2021
Loading...