Andina

La Libertad respalda ampliación de horario de inmovilización social obligatoria

Gobernador Manuel Llempén propone reducir a la mitad el aforo en los mercados

La región La Libertad destacó la extensión del horario de inmovilización social obligatoria para frenar el avance del coronavirus. Foto: Cortesía/Luis Puell

La región La Libertad destacó la extensión del horario de inmovilización social obligatoria para frenar el avance del coronavirus. Foto: Cortesía/Luis Puell

20:14 | Trujillo, mar. 30.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, respaldó hoy la ampliación del horario de inmovilización social obligatoria en cinco regiones del norte y oriente del país, entre ellas la suya, dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de mañana la inmovilización social obligatoria regirá desde las 16:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto. En el resto del país será desde las 18:00 horas; hasta hoy comenzaba a las 20:00 horas.

La Libertad es una de las regiones con más detenidos por no respetar el aislamiento social obligatorio.

“Creo que el presidente [Matín Vizcarra] ha entendido y comprendido cuál es la problemática del norte del país, por eso felicito el trabajo de monitoreo y liderazgo que está teniendo, y no solo desde el punto de vista de salud, sino también desde el lado de los trabajadores, el tema económico y la ayuda social para los más vulnerables”, sostuvo.

Llempén afirmó que los alcaldes deberán de regular el aforo de los locales comerciales que están exentos de la norma de aislamiento social obligatoria como los centros de abastos. 

Propone, por ejemplo, que se reduzca a la mitad el aforo de los mercados y que solo haya una puerta de entrada y otra de salida para poder controlar el ingreso y salida de las personas y, de esa manera, frenar el avance del coronavirus.

“Muchos van al mercado sin mascarilla, ya sea porque no hay [a la venta] o están muy caras para adquirirlas, por eso tenemos que controlar el aforo”, acotó.

Castigo


En otro momento, expresó su incomodidad por el comportamiento de algunas autoridades que han incumplido la norma, como el primer regidor de la municipalidad provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, y miembro de su agrupación política.

El mandatario regional pidió a las autoridades competentes hacer cumplir la ley y dar el castigo que cada quien se merece.

En los últimos cinco días, miembros de la Policía Nacional del Perú y el Ejército detuvieron en La Libertad a 9,843 personas; solo durante la última noche se intervinieron a 675 ciudadanos. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 30/3/2020
Loading...