Andina

La Libertad: 9,843 detenidos por burlar las normas sobre aislamiento obligatorio

Cifra corresponde a cinco días en una de las regiones con mayor incidencia de covid-19, después de Lima

Ciudadanos detenidos en la región La Libertad por incumplir las normas sobre aislamiento social obligatorio. Foto: ANDINA.

Ciudadanos detenidos en la región La Libertad por incumplir las normas sobre aislamiento social obligatorio. Foto: ANDINA.

17:53 | Trujillo, mar. 30.

En los últimos cinco días, agentes de la Policía Nacional y el Ejército detuvieron a 9,843 personas por incumplir las normas de aislamiento obligatorio e inmovilización social en La Libertad, la región con mayor número de conductas indebidas en el país.
De acuerdo con reportes del comando de la Tercera Región Policial, solo entre la noche del domingo 29 y la madrugada del lunes 30 de marzo, fueron detenidas 675 personas, entre las cuales se encuentra el primer regidor de la municipalidad provincial de Trujillo, José Ruiz Vega.

El concejal fue intervenido en el interior de su vivienda, ubicada en el centro poblado El Milagro, donde bebía licor con su pareja. De inmediato, fue llevado al calabozo de la comisaría de Huanchaco, donde pasó la noche.




Licor y fulbito

En su defensa, Ruiz Vega calificó su detención como un “abuso de autoridad”, pero en su vivienda los policías encontraron latas de cerveza y botellas de licor, lo cual desmiente su versión.

El fin de semana, sin embargo, Ruiz no fue la única autoridad intervenida. El regidor del distrito El Porvenir Rómulo Saldaña también fue conducido a la comisaría del sector por incumplir la norma sanitaria. Él fue sorprendido jugando fulbito, pese a que las actividades grupales están restringidas durante la emergencia nacional.




Malos policías

En el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se dispuso una investigación por la presencia de dos oficiales y seis suboficiales de la Policía Nacional en una parrillada, según se observa en un video difundido en la red social Facebook.

El jefe de la División Policial de Huamachuco, coronel Marco Quezada, informó que, pese a que durante la intervención del inmueble no se encontró a nadie, se usó el video para identificar a los agentes y se dispuso para ellos el dosaje etílico.

“Por culpa de estos malos efectivos no se van a mellar la ética y la imagen de la institución policial. Por eso, ya he dispuesto que seremos totalmente inflexibles con cualquier acto de indisciplina y corrupción”, indicó Quezada.

Al respecto, el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash, general Lucas Núñez, informó que el caso está en investigación, aunque por el momento ninguno de los implicados ha sido separado o suspendido en sus actividades.

A partir de mañana, la inmovilización social obligatoria en La Libertad regirá desde las 16:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 30/3/2020