Andina

La Libertad reporta 35 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

Pacientes son llevados a la Plaza de Armas de Trujillo para brindarles oxígeno

La Libertad reporta 35 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas. ANDINA/Difusión

La Libertad reporta 35 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas. ANDINA/Difusión

06:59 | Trujillo, abr. 13.

El índice de fallecidos por la pandemia de la covid-19 en La Libertad sigue en ascenso. Un total de 35 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas a consecuencia de esta enfermedad, que mantiene en nivel extremo a las provincias de Trujillo y Pacasmayo, en la región La Libertad.

De acuerdo al reporte de la Sala Situacional Covid de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad emitido ayer, en lo que va de la pandemia se han registrado 94,854 casos de coronavirus, siendo los distritos de Trujillo y La Esperanza, los que registran la mayor tasa de contagio en las 12 provincias de la región.


Asimismo, La Libertad reporta 5,998 víctimas por la pandemia, de los cuales 1,862 corresponden a enero a abril del 2021.

La Geresa La Libertad resalta también que 86,854 personas se han recuperado, el 80 % de ellas lo han hecho aislados en sus domicilios y el otro 20 % han recibido las atenciones en los hospitales y centros de atención temporal.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó la semana pasada que la variante brasileña o P1 y la variante británica ya se encontraba en La Libertad, y a ello se debía el aumento de contagios y muertes.

Sin oxígeno


Otro de los problemas que afecta la región es la falta de oxígeno medicinal, problema que parece concentrarse en la plaza de Armas de Trujillo, donde funcionan dos plantas generadoras de oxígeno.


Uno de los que llegó por oxígeno fue el alcalde de la provincia de Ascope, Jhon Vargas, quien afirmó que su provincia se asfixia por la covid-19, y ante el incumplimiento del gobernador Manuel Llempén de instalar una planta de oxígeno en su provincia, se ve en la necesidad de solicitar este elemento en la planta de oxígeno de la municipalidad provincial de Trujillo.

“Muchas personas me llaman a pedirme oxígeno, pero yo estoy haciendo lo posible por conseguirlo, pero eso no es suficiente”, indicó la autoridad.

Asimismo, una paciente de 35 años fue llevada hasta la planta de oxígeno porque no encontró un hospital que la atendiera, debido a que estos se encuentran colapsados. La mujer padece la enfermedad desde hace 20 días y su saturación es menos de 50, por lo que la familia teme lo peor.


Ante el aumento de familiares de pacientes infectados en la plaza de Armas de Trujillo para conseguir oxígeno, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo desinfecta periódicamente la zona donde se encuentran instaladas las plantas de oxígeno.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 13/4/2021
Loading...