Los casos de dengue van en aumento en la región La Libertad. Durante las primeras dos semanas del año, ya suman 47 casos confirmados, siendo la provincia de Trujillo la más afectada, lo que significa un 81 % más que el mismo periodo del 2025, según la Sala Situacional de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo al reporte,
la provincia de Trujillo reporta un total de 33 casos de dengue, siendo el distrito de La Esperanza una de los más afectados por el brote de la enfermedad con seis pacientes infectados. Moche, Laredo y El Porvenir registran 5 casos cada uno.

El distrito de Trujillo reporta 4 pacientes enfermos, Salaverry 3, Huanchaco 2; mientras que Alto Trujillo, Víctor Larco Herrera y Florencia de Mora cuentan con un caso cada uno hasta el momento.
Otras
provincias con dengue son Chepén con 7 casos, Virú con 3, Ascope con 2, Pacasmayo y Pataz con uno cada uno.
104 casos probables
Sin embargo, las cifras que maneja la Gerencia Regional de Salud de La Libertad difieren de las reportadas por el Minsa. El último reporte emitido el 28 de enero, informa que solo hay un caso confirmado y 104 personas con cuadros sintomáticos de dengue.

“Nosotros tenemos cierta experiencia, no solo por los años de gestión, sino porque desde el año pasado hemos capacitado a nuestro personal de salud, especialmente a los médicos generales, quienes tienen que tener las cosas claras para tomar buenas decisiones para que no ocurran complicaciones, ni muertes por dengue”, aseveró.
La también médico cirujana indicó que también se han establecidos Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclín) en algunos establecimientos de salud, que permiten mantener monitoreados a los pacientes que presentan síntomas de dengue.

Asimismo, mencionó que equipos de prevención están recorriendo casa por casa, a fin de capacitar a las familias para la limpieza de sus techos, retiro de desechos que puedan acumular agua y servir como cultivo para el Aedes aegypti, zancudo vector del dengue.