El Gobierno Regional de La Libertad anunció hoy la reanudación de los trabajos de drenaje en la playa Buenos Aires, ubicada en el distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo, y reforzamiento del enrocado del litoral luego que la semana pasada se registraran fuertes oleajes en la zona y se inundaran varias calles.
Este canal –ubicado a metro y medio del enrocado de defensa de la playa- ya existía con anterioridad, pero había perdido efectividad con el
movimiento del mar y el depósito irregular de basura y desmonte. Por lo tanto, requería ser recuperado para que cumpla su función de evitar que el agua inunde las casas de los sectores Buenos Aires Norte y Buenos Aires Sur.
Al respecto, el vicegobernador regional, Ever Cadenillas, dio a conocer que empezarán a trabajar equipos con personal, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes en la limpieza y reforzamiento del drenaje.
“Esta es la tercera vez que intervendremos en una labor similar durante la gestión del gobernador regional Manuel Llempén. Primero fue el año 2019, luego en enero de este año”, dijo Cadenillas.
En esta intervención participarán también la Gerencia Regional de Defensa Nacional, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y el Ministerio de Vivienda, cuyas autoridades y funcionarios se reunieron el lunes 14 para ver la solución a los problemas que estaba generando el oleaje.
De acuerdo a Ever Cadenillas, las rocas para reparar el enrocado serán sacadas de las canteras de Simbal, donde se pueden encontrar algunas de mediana y gran dimensión. Para ello, también el municipio de ese distrito ha colaborado con la autorización correspondiente. Mientras que el Ministerio de Vivienda ha brindado la maquinaria necesaria para la extracción del material.
“Esto servirá para dar mantenimiento y reforzar las áreas donde hubo daños del enrocado en el mar de Buenos Aires norte centro y sur”, dijo el vicegobernador regional.
Solución definitiva para el borde costero
Sin embargo, es conocido por las autoridades y por la población que ni el enrocado, ni el canal de drenaje son la solución más adecuada al problema de la erosión costera en esta parte del litoral liberteño. Por esto, es que están de igual modo, buscando desde el año 2015, una alternativa definitiva para este problema.
En este caso, también se está coordinando con otras instituciones –como el Colegio de Ingenieros, municipalidades y la Asociación para la Recuperación de Borde Costero- y la población organizada, para poder desarrollarla.
“El proyecto está elaborado casi al 100 % y el lunes tendremos una reunión con la Cámara de Comercio para evaluar el avance”, puntualizó la autoridad.
Manifestó que se trasladará la arena, que se movió hacia el sur como efecto del molón ubicado en Salaverry, para ser devuelta a las playas afectadas: Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaquito y Huanchaco. Además, se pondrán barreras en determinados puntos del borde costero para evitar que el agua del mar siga golpeando con fuerza estas zonas.
Esta es la primera fase, que está a cargo de la empresa Huanchaco Cope, y ya cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado. Solo restaría el referente a hidro-oceanografía, que está al 90 % y debe aprobarlo la Marina, indicó.
Se espera que en noviembre se convoque a concurso de licitación para la ejecución de este proyecto, debiendo empezar a ser ejecutado entre febrero y marzo del próximo año.