Un fuerte oleaje se registra desde la madrugada de hoy en el litoral de la provincia de Trujillo, región La Libertad, en algunas zonas se reportó que las aguas alcanzaron algunas calles de diversos asentamientos humanos (AA. HH.) ubicados cerca de la orilla del mar.
Sin embargo, el teniente Mario Vásquez, primero al mando de la Capitanía del Puerto de Salaverry, informó que se puede considerar este fenómeno como "algo anormal en el sentido de estar fuera de los parámetros, pero para la estación es algo que ya estaba pronosticado que sucedería". Afirmó que en la web de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú se había publicado la alerta.
De la misma opinión fueron algunos pobladores de Buenos Aires, en Trujillo, indicando que lo anormal sería en el verano; pero que en el invierno suelen ser recurrentes las olas de gran tamaño. Indicando que, pese a que el agua llega hasta muchas casas, ya se encuentran acostumbrados a ello en esta época del año.
El representante de la Marina de Guerra del Perú afirmó que este fenómeno natural se presenta en todo el litoral peruano y agregó que se tiene previsto que dure por lo menos tres días. Por este motivo solicitó a la población estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda suscitar.
Por su parte, el director de Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, Carlos Bocanegra, puntualizó que el término apropiado para este fenómeno no es “oleaje anómalo”, sino que es el movimiento natural del mar en esta época. Que, por el contrario, lo anómalo es que la población se haya ubicado tan cerca al mar, y por eso se ven afectados por eventos como este.
Por último, el teniente Mario García manifestó que la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre del puerto de Salaverry y que cualquier actividad de naturaleza acuática está restringida durante estos días. En tanto, esta institución seguirá vigilante ante cualquier cambio en el movimiento oceánico.