La Policía Nacional investiga las causas que determinaron la muerte de dos personas a causa del enfrentamiento entre agentes del orden de la comisaría de Shorey con un grupo de ronderos que habían tomado como prisioneros a seis comuneros de la zona ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.
El director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, informó que el hecho se está investigando para determinar si la muerte de los dos ronderos fue a consecuencia de los disparos que ejecutaron los agentes.
“La intervención de la Policía Nacional del Perú se da para proteger los bienes jurídicos como la vida y la integridad, pues los ronderos habían privado de su libertad a seis personas, y durante ello se produce este enfrentamiento que termina con la muerte de estas dos personas”, sostuvo.
El jefe policial indicó que se ha trasladado a personal de criminalística a la zona y contingente policial para reforzar la seguridad, pues aún hay cinco personas que se encuentran “secuestrados” por los ronderos de dicha zona.
“Si se comprueba que hubo un exceso desmedido de la fuerza y se identifica la responsabilidad de los agentes, pues serán sometidos a la justicia del fuero militar. Por lo pronto todo está en investigación por parte del Ministerio Público”, acotó.
Ríos Tiravanti exhortó a los ronderos a respetar el principio de legalidad y liberar a las personas detenidas y entregarlos a la policía, y afirmó que las denominadas cadenas ronderiles son prácticas que están fuera de la ley.
Estas declaraciones las brindó luego de participar de la ceremonia en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú.
Los presuntos ronderos se enfrentaron a la Policía cuando los agentes de la comisaría de Shorey intentaban liberar a seis ciudadanos que habían sido tomados prisioneros por los comuneros de la zona. Como consecuencia de ello, dos civiles perdieron la vida por impacto de arma de fuego.
Las víctimas de este enfrentamiento fueron identificadas como Juan Mariana Contreras Delgado del caserío de Fortaleza y Yanerin Iden Rodríguez Guevara del caserío de Chucumarca.
La versión de testigos
Según testigos de la zona, estos hechos se registraron la tarde del martes 29 de agosto, cuando ronderos del sector Río Negro de Quiruvilca, cerraron la vía en el sector Eco 1 y exigían identificación a las personas que se desplazaban por allí.
Sin embargo, un vehículo con presuntos ronderos de Yanivilca intentaron pasar raudamente, pero fueron atacados a tiros y se produce el primer enfrentamiento que termina con la detención de seis personas por el primer grupo que bloqueaba la vía.
No obstante, durante el traslado, agentes de la comisaría de Shorey intervinieron los vehículos e impidieron continuar el pase a los ronderos que decidieron enfrentarse a los efectivos, quienes en un primer momento lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la turba, pero luego los agentes hicieron uso de sus armas de fuego para contener la turba y durante ese incidente fallecieron los dos civiles.