El Hospital de Apoyo de Chepén, ubicado en el distrito y provincia del mismo nombre, en la región La Libertad, puso en marcha su planta de oxígeno medicinal enviada por el Ministerio de Salud hace un mes y medio, con el objetivo de ayudar a reducir los niveles de mortalidad por la pandemia de covid-19.
Este equipo, por el momento, recargará 30 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día: sin embargo, luego será conectado a una red para dotar de este insumo médico a 16 camas hospitalarias en dicho nosocomio.
Contratiempos
La instalación de la
planta de oxígeno del hospital de Chepén demoró un poco más de tiempo de lo previsto porque se tuvo que adquirir 16 flujómetros para
abastecer por red a camas hospitalarias, lo cual se gestionó con la empresa Cerro Prieto; asimismo, también fue necesaria ponerla a prueba para alcanzar los estándares de pureza necesarios.
Es preciso mencionar que Chepén cuenta con 2 plantas de oxígeno instaladas en el mismo nosocomio, pero la primera, donada por la empresa Cerro Prieto en noviembre del año pasado, se encuentra en mantenimiento. Esta tiene capacidad de llenar 24 balones de 10 metros cúbicos por día.
Actualmente, 14 plantas de oxígeno vienen operando en La Libertad, gracias al esfuerzo conjunto de la Iglesia, empresariado, municipalidades, comunidad y gobierno regional, y 2 están en plena instalación.
Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Chepén registra 5,190 personas infectadas y 470 víctimas mortales, según la Sala Situacional de la Gerencia de Salud de La Libertad.