Andina

La Libertad: instalarán planta de oxígeno medicinal en Hospital de Chepén

Gracias a contribución de empresa Cerro Prieto y la Mancomunidad del Valle Jequetepeque

El Hospital de Chepén, región La Libertad, contará con una moderna planta de oxígeno medicinal. Foto: ANDINA/Difusión

El Hospital de Chepén, región La Libertad, contará con una moderna planta de oxígeno medicinal. Foto: ANDINA/Difusión

23:12 | Trujillo, nov. 13.

Una planta de oxígeno medicinal llegó este viernes a la provincia de Chepén, en la región La Libertad, para ser instalada en el hospital de la jurisdicción y atender a la población local y de Pacasmayo infectada con el nuevo coronavirus.

El equipo fue adquirido gracias a la colaboración de la empresa privada Cerro Prieto (100,000 dólares) y la Mancomunidad del Valle Jequetepeque (50,000 dólares), integrada por los municipios provinciales de Chepén y Pacasmayo, y distritales de San Pedro de Lloc, Guadalupe, Pacasmayo, San José y Jequetepeque.

El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, agradeció el apoyo de ambas instituciones que permitieron adquirir el equipo valorizado en 150,000 dólares. “Gracias a ellos es que ahora tendremos funcionando esta planta que puede abastecer, cada día, con 24 balones de 10 metros cúbicos”, apuntó.

Afirmó que es compromiso del Gobierno Regional de La Libertad poner operativa la planta de manera adecuada, hacerse cargo de atender el servicio de abastecimiento a la población, el mantenimiento y adquirir 50 balones para su uso en las redes territoriales de salud de la mancomunidad.

“Estamos enviando técnicos de Trujillo, como ha ocurrido en otras provincias. Se necesita un generador eléctrico trifásico, hay que ver un lugar para la instalación en el hospital de Chepén, coordinar con Hidrandina”, refirió

Préstamo de balones


Cadenillas dijo que se está evaluando si el nosocomio puede prestar balones a las personas que lo requieran para atender a sus familiares en sus domicilios. 

En otro momento, sostuvo que hay mucha demanda por este tipo de instalaciones en todo el mundo y que las fábricas no se abastecen para atender con prontitud; por esa razón es que el equipo llegó más de 90 días después de haberlo solicitado.

La provincia de Chepén fue una de las primeras jurisdicciones en sentir los embates del covid-19, en especial por la falta de oxígeno, el cual era traído desde la región Cajamarca, a falta de una planta en la ciudad liberteña.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 13/11/2020
Loading...