Andina

La Libertad: entregan a Sucamec armas de la guerra del Pacífico y Segunda Guerra Mundial

Pistola y carabina serán llevadas a un museo para su exposición

Pistola de 9 mm y carabina calibre 44 serán llevadas a un museo para su exposición. Foto: cortesía Luis Puell.

18:12 | Trujillo, jun. 8.

Dos armas de fuego que guardan mucha historia, pues fueron usadas durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra del Pacífico, entregaron ciudadanos de la región La Libertad a la Oficina Zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en Trujillo.

Se trata de una pistola 9 milímetros fabricada en 1939 por Erma Werke, empresa alemana que produjo miles de armas de fuego de uso militar antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Al no tener la documentación correspondiente que sustente la posesión, los propietarios decidieron entregarla a las autoridades, informó el jefe zonal de Sucamec en Trujillo, coronel PNP (r) Gustavo Cerna García.

Sostuvo, además, que el coronel PNP (r) Demetrio Vera Fernández entregó una carabina Winchester calibre 44 y  fabricada en 1884, que fue empleada durante la guerra con Chile. Ambas armas se encuentran operativas.

“La pistola y el fusil van a ir al museo, mientras que las 360 armas restantes, que han sido devueltas en los últimos tres meses de manera voluntaria por los ciudadanos cuya licencia no pudieron renovar, serán llevadas a Siderperú para su fundición y poder fabricar máquinas para gimnasio”, indicó Cerna.

Alianza estratégica

El funcionario de Sucamec destacó la alianza estratégica con la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, al mando del general PNP Jorge Angulo Tejada, a fin de poder notificar y recuperar las 2,324 armas de fuego cuya licencia no pudo ser renovada.

“Quiero exhortar a todas las personas que han sido notificadas a que se acerquen a la Oficina Zonal de Sucamec en La Libertad o a cualquier otra del país para que entreguen sus armas de fuego; deben hacerlo, porque luego serán notificados por la Policía o el Ministerio Público por tenencia o uso indebido de armas de fuego”, señaló.

En Perú, según el artículo 279 del Código Penal, se sanciona con entre 8 y 10 años de pena privativa de la libertad el uso o tenencia ilegal de armas de fuego. 

Más en Andina:


(FIN) LPZ/JOT
GRM

Publicado: 8/6/2022