Tras el derrumbe de una casa y la reubicación temporal de 100 habitantes del centro poblado Retamas, el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, afirmó que toda la localidad, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz, estaría en riesgo por encontrarse en la franja marginal del río del mismo nombre.
El funcionario refirió que esta situación fue corroborada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que emitió un informe. El documento indica que el origen de los derrumbes no se debe a la actividad minera, sino porque el poblado se ubica cerca del río Retamas.
“Tenemos pobladores que están viviendo en la franja marginal y no es que la actual gestión local no les haya dado las condiciones para vivir en otro lugar, son gente que tiene más de 30 años viviendo en estas circunstancias”, afirmó.
Sánchez Lázaro sostuvo que por este motivo la comuna distrital no expide licencias de construcción ni de funcionamiento para Retamas porque está mal ubicado.
“Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, aseveró.
Sin embargo, el funcionariio advirtió que esto no será una tarea fácil, “porque por el mismo tema minero, la gente se asienta sobre los cerros, Retamas ya no tiene donde crecer y acá se divide por comunidades campesinas por el mismo tema de la actividad minera, y una no va a cederle a otra su terreno. Es un tema complejo. Nosotros tenemos toda la intención de reubicarlos pero ellos ya están asentados, tienen una actividad económica y la minería está allí, va a haber oposición de la población”, advirtió.
Miguel Sánchez comentó que en Retamas, un pueblo minero que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo, viven más de 3,000 personas, allí los dueños de casas alquilan habitaciones a familias, y en una casa (de hasta 4 pisos) pueden haber 10 familias de 1 a 4 personas cada una.
“Es la realidad de Retamas, a diferencia de otros anexos como Llacuabamba que están mejor organizados porque su geografía es diferente”, anotó.
Precisamente son estas familias, en su mayoría foráneas, las que han sido damnificadas por las lluvias y el posterior deslizamiento que ocurrió el sábado 23 de octubre, con muchos niños y adultos mayores en riesgo, los que fueron evacuadas y atendidas en la institución educativa Ricardo Palma.
Especialistas del Gobierno Regional de La Libertad llegaron ayer a Retamas para poder determinar las causas del derrumbe, entre las que se presumen que las causas son la minería artesanal, formal, fallas geológicas, entre otros factores.
Lo que sí es cierto, según el funcionario, que la actividad minera se realiza en gran parte del subsuelo del distrito de Parcoy. “Hay varios socavones y galerías. No sé qué cantidad habrá, porque las empresas manejan sus operaciones muy herméticamente, no le podría decir”.
Una de las empresas señaladas por los pobladores como causantes de esta problemática, es el Consorcio Minero Horizonte, que publicó un comunicado negando estas acusaciones y señalando como causante a la minería ilegal. Refirió, además, que se encuentran colaborando con las autoridades para solucionar la situación.
Esto fue confirmado por el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña, “se consiguió el reencausamiento de las aguas a través de unas tuberías y que han hecho que ya no ingresen esas aguas al boquerón, por tanto ya no discurren esas aguas por debajo de las construcciones (socavones). Pero esta es una solución eventual en el marco de la gestión del riesgo. La solución definitiva se está trabajando con la empresa Minera Horizonte, que es concesionaria minera allí”, subrayó.
Explicó, asimismo, que quién hizo el socavón por donde discurrieron las aguas será materia de investigación. “Ya se determinará si el riesgo subsiste y si el daño es irreversible, que ha socavado las viviendas de esas personas, obviamente el informe final determinará si es impostergable que se reubique esa población de ese sector o algunas medidas que se puedan adoptar para salvar esas viviendas. Esto nos lo va a determinar la evaluación de riesgos que hagamos”, apuntó.
Miguel Sánchez Lázaro refirió que este año la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios financió el levantamiento de 200 metros de muros de contención en este centro poblado para la defensa de la población frente a la crecida del cauce del río. Mientras que la Municipalidad Provincial de Pataz se encuentra haciendo actividades de mantenimiento rutinario de vías con el pull de maquinarias propias y con el financiamiento del gobierno central, con recursos habilitados en el marco de la pandemia.