Las aguas del caudal del río Retamas, que se incrementaron a causa de las lluvias, ingresaron a un socavón que atraviesa el centro poblado de Retamas, provocando un deslizamiento en dicha estructura y el derrumbe de una vivienda de esa localidad ubica en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad.
El evento natural ocurrió el sábado 23 en la tarde. Los daños causados en el centro poblado obligaron a reubicar a 100 personas.
“Ha habido un deslizamiento y ha propiciado que caiga una vivienda. Parece que las aguas serían producto de un desvío del cauce del río producto de unos socavones que se han efectuado de manera informal, ilegal con el propósito de hacer actividades de minería, que ha originado que estas aguas discurran debajo de la ciudad, debilitando las bases de algunas viviendas”, informó el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña.
“No tenemos reporte de daños a la salud ni a la vida de las personas. Aparentemente se han dado cuenta que iba a colapsar la vivienda con las aguas del río que habían crecido y habían socavado los cimientos de la vivienda y se han retirado de manera oportuna”, aseveró.
“Como corresponde al sistema de Defensa Civil, los ingenieros de la municipalidad están haciendo la evaluación de riesgos para reportarnos objetivamente cuáles han sido los daños”, añadió.
La Municipalidad Distrital de Parcoy informó a través de las redes sociales que en coordinación con el teniente gobernador, las rondas campesinas y la APAFA de la I.E. Ricardo Palma, se albergó temporalmente a las personas que han sido afectadas, las cuales -según precisó César Campaña- son trabajadores mineros que alquilan habitaciones en la zona afectada. Ellos recibieron víveres, frazadas, colchones y atención médica.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, informó que su gestión investiga lo sucedido. “Es un gran problema potencial que tenemos. El socavón está debajo de la ciudad. Me estoy comunicando con el ministro de Defensa, con Defensa Civil para actuar rápidamente”, dijo.
“Estoy coordinando con el Ejército para que nos provean unos helicópteros para hacer el monitoreo y supervisión”, manifestó.
Retamas es una población con solo tres calles, con aproximadamente 30 familias y 5,000 personas viviendo allí, que se encuentran altamente tugurizados debido a la actividad minera ilegal.