ONPE Elige local MOVIL
Andina

La Libertad: autoridades retiran a invasores de sitio arqueológico Cerro Oreja

Con palos y alambres habían cercado alrededor de siete hectáreas para convertirlas en campos de cultivo

Autoridades de Cultura de La Libertad y de la Policía Nacional retiraron a invasores de sitio arqueológico Cerro Oreja. Foto: ANDINA/difusión.

Autoridades de Cultura de La Libertad y de la Policía Nacional retiraron a invasores de sitio arqueológico Cerro Oreja. Foto: ANDINA/difusión.

10:27 | Trujillo, may. 26.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad recuperó de manos de invasores alrededor de siete hectáreas del sitio arqueológico Cerro Oreja, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

Para la recuperación de este sitio prehispánico se necesitó la participación de 120 personas, entre personal técnico de la DDC La Libertad, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, grupo Terna, Escuadrón Verde, entre otros.


Los agentes del orden y el personal de la DDC retiraron los palos y alambres de púas con que los invasores habían delimitado parte del área arqueológica para uso agrícola, aprovechando la coyuntura de la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

El área invadida estaba focalizada en dos sectores y uno de ellos colindaba con el muro informativo del Ministerio de Cultura, que indica la condición de patrimonio cultural. Cerro Oreja registra ocupación Salinar (500-200 a. C.), Moche (150-700 d.C.) y Chimú tardío (1300-1450 d.C.).

Cabe indicar que esta ocupación ilegal fue denunciada el 20 de abril por los arqueólogos Jordy Vilca y Melvin Rivas Rodríguez, quienes acuden frecuentemente al lugar para hacer algunos análisis del sitio con fines académicos.

El Ministerio de Cultura insta a la población a comunicarse con la sede regional y denunciar este tipo de acciones negativas y poder así implementar acciones como son la recuperación inmediata y las denuncias correspondientes.


El sitio arqueológico Cerro Oreja fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional 676/INC, de fecha 30 de mayo del 2007, por lo que se encuentra protegido por la ley y tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
GRM

Publicado: 26/5/2021