La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad informó que en el más breve plazo posible se ejecutará la recuperación extrajudicial de varias hectáreas que invasores han intentado apropiarse de forma ilegal de una parte del sitio arqueológico Cerro Oreja, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.
“Haremos la denuncia ante las autoridades correspondientes e inmediatamente procederemos a ejecutar la recuperación extrajudicial. Este tipo de acciones las venimos ejecutando de manera sostenida en diversos sitios arqueológicos que han sido impactados por irresponsables aprovechando el Estado de Emergencia”, aseveró el director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina.
El funcionario aseguró que arqueólogos y abogados de la DDC La Libertad constataron que el área afectada mide casi 7 hectáreas y está focalizada en dos sectores. Uno de ellos, está cerca del muro informativo del Ministerio de Cultura que indica la condición de Patrimonio Cultural del lugar.
En este sector se pudo observar la colocación de palos y alambres con púas sobre los montículos arqueológicos y materiales removidos (fragmentos de cerámica y restos malacológicos), producto de la colocación de los palos y alambres con púas.
En tanto, en el segundo sector se verificó también la delimitación con palos y alambres con púas de un área para uso agrícola.
“Lamentamos el accionar irresponsable de algunas personas que sin importarles nuestro legado cultural intentan apropiarse de algunas áreas de los sitios arqueológicos como en este caso. Invocamos a la población a comunicarse con nuestra sede regional para darnos a conocer este tipo de actos y poder implementar acciones como son la recuperación inmediata y las denuncias correspondientes”, enfatizó.
El sitio arqueológico, situado a 15 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que se encuentra protegido por la legislación nacional. “Tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible, pero lamentablemente, ha sido afectado por invasores, añadió.
El 30 de mayo de 2007, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 676/INC, el sitio arqueológico Cerro Oreja fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
La invasión del mencionado sitio arqueológico fue denunciada por Jordy Vilca y Melvin Rivas Rodríguez, dos egresados de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quienes acuden frecuentemente al lugar para hacer algunos análisis del sitio con fines académicos.
(FIN) LPZ/LZD