Andina

La Libertad: autoridades retiran a invasores de complejo arqueológico El Brujo

Los ocupadores precarios habían lotizado un terreno de 1,660 metros cuadrados para construir viviendas

Autoridades de La Libertad retiraron a los invasores que habían ocupado terrenos del complejo arqueológico El Brujo, ubicado en la provincia de Ascope.

Autoridades de La Libertad retiraron a los invasores que habían ocupado terrenos del complejo arqueológico El Brujo, ubicado en la provincia de Ascope.

15:37 | La Libertad, may. 4.

Un grupo de invasores fueron expulsados del área intangible del complejo arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad, por las autoridades de Cultura y de la Policía Nacional del Perú.

Los invasores se habían querido apoderar de 1,660 metros cuadrados y para ello habían realizado excavaciones no autorizadas para la colocación de postes de unos 50 centímetros de diámetro y 50 centímetros de profundidad.


También habían instalado tejidos de polipropileno, esteras y plásticos en estos postes para improvisar coberturas; además, se encontró la sectorización, delimitación y lotización de los terrenos con piedras, que se pintaron de blanco, para marcar las divisiones.

Durante la recuperación extrajudicial no se registraron actos violentos y fue necesaria la intervención de un cargador frontal, un volquete y el apoyo de obreros para retirar las instalaciones precarias.

De esta manera, se desmontaron tres estructuras de ladrillos de cemento que habían edificado en esta zona arqueológica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.


La operación extrajudicial se ejecutó con la participación de 137 personas, entre personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, dirigidos por el comisario de Magdalena de Cao, Alférez Manuel Alcántara Tesen, y personal de apoyo.

Esta acción estuvo a cargo por personal técnico y legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El Brujo y la Dama de Cao


En el 2006, en la huaca Cao Viejo, que forma parte del complejo arqueológico El Brujo, el arqueólogo Régulo Franco y su equipo, con apoyo de la Fundación Wiese, descubrieron el fardo funerario de la Dama de Cao, una poderosa gobernante de la cultura Mochica, que dominó el conocido Valle de Chicama.

El hallazgo de este personaje mochica permitió revaluar la importancia de las mujeres en esta sociedad del antiguo Perú, y en honor a ella se construyó un museo de sitio, el cual es visitado por muchas personas a lo largo del año.


Asimismo, en el 2017, gracias a la tecnología 3D se pudo reconstruir a escala el que habría sido el verdadero rostro de la Dama de Cao, el cual también se encuentra en el referido museo de sitio. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 4/5/2021
Loading...