Andina

La Libertad: 1,428 personas volvieron a casa gracias a traslados humanitarios

En lo que va del estado de emergencia, gobierno regional gestionó 28 viajes por tierra y aire

Cientos de personas volvieron a La Libertad en viajes humanitarios gestionados por el gobierno regional.

Cientos de personas volvieron a La Libertad en viajes humanitarios gestionados por el gobierno regional.

20:12 | Trujillo, may. 27.

Desde el 16 de abril, el gobierno regional de La Libertad ha logrado que 1,428 personas regresen a casa por medio de 28 viajes humanitarios por tierra y aire, en medio del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, 529 personas han retornado de otras regiones a La Libertad en 11 viajes, mientras que 899 personas varadas en La Libertad volvieron a sus hogares en otros 17 viajes.

Destinos

La Libertad ha recibido a ciudadanos de Lima, Chachapoyas (Amazonas), Arequipa y Tacna. Y desde Trujillo han partido a Lima, Moyobamba (San Martín), Cajamarca, Bellavista (San Martín), Juanjuí (San Martín), Chugay, Urpay, Huancaspata, Llacuabamba, Buldibuyo y Huaranchal, en la región La Libertad.

Los 1,428 ciudadanos que lograron beneficiarse con los traslados humanitarios forman parte de una relación de 2,010 personas atendidas por la mencionada gerencia regional.

Todas ellas tienen la condición de vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, familias con niños y las que se movilizan para recibir tratamientos médicos. En el caso de las personas con discapacidad severa, se contempla que deben viajar acompañadas.

Todos los beneficiarios pasaron por la prueba rápida y tuvieron resultado negativo para covid-19. Asimismo, a su arribo cumplen una cuarentena preventiva de 14 días, tras la cual pueden retornar a sus hogares. 

Los vehículos en los que se transportan cumplen con protocolos y medidas sanitarias estrictas, para evitar contagios.




Continúan viajes

Se informó también que un grupo de 52 personas del distrito de Ongón, en la provincia liberteña de Pataz, se alistan para partir de Trujillo hacia su lugar de origen, uno de los más lejanos e inaccesibles de la región.

Todos ellos cumplen cuarentena en Trujillo y dieron negativo en la prueba para covid-19. Al terminar la cuarentena, volverán a casa.

Lineamientos

El gobierno regional de La Libertad coordina con los gobiernos locales la validación de las personas que se acogerán a este beneficio. 

Asimismo, se espera de los municipios la confirmación de los albergues donde los retornantes harán la cuarentena, para verificar que cumplan con las condiciones adecuadas para cobijar a personas vulnerables.

Los gobiernos locales asumirán los gastos de alojamiento, alimentación, traslado y medicamento para los beneficiarios, en sus respectivas localidades.




Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH
JRA

Publicado: 27/5/2020
Loading...