Andina

Coronavirus: La Libertad cuenta con 59 ventiladores mecánicos

Minsa envió hoy 5 de estos equipos para el tratamiento de pacientes covid-19 graves y muy graves

La región La Libertad recibió cinco ventiladores mecánicos para la atención de pacientes críticos por covid-19.

17:08 | Trujillo, may. 22.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) dotó de cinco ventiladores mecánicos a la región La Libertad, con el objetivo de potenciar la atención de los pacientes covid-19 en estado grave o muy grave, informó hoy el gobernador Manuel Llempén Coronel.

Señaló que los nuevos equipos serán instalados este sábado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo, con los cuales subirá a 25 el número de respiradores en este nosocomio, designado centro de referencia para pacientes covid-19.

“En este hospital covid-19 empezamos con 9 ventiladores mecánicos, luego el número subió a 20 y ahora nos está llegando 5 más para ser puestos al servicio de la ciudadanía. Por eso es muy importante reconocer esta coordinación y articulación con el Ministerio de Salud y el director de este hospital”, indicó.

Precisó que con este nuevo lote suman 59 el número de respiradores mecánicos en la región. "Estos equipos llegan a tiempo porque teníamos el 95 % de nuestras camas UCI ocupadas y estamos entrando a las dos semanas más difíciles para nosotros, por eso también estamos trabajando en la contención de la enfermedad, sobre todo en las zonas periféricas".

Trabajo articulado


Por su parte, Lissete Ortega, asesora en el Ministerio de Salud, destacó el alto número de altas médicas de pacientes covid-19, lo cual es una clara muestra del trabajo articulado que se hace en la región La Libertad.

En ese sentido, pidió a la población reforzar los cuidados como el lavado de manos, respetar las normas dictadas por las autoridades sanitarias y, a su vez, destacó el trabajo de los profesionales médicos, que están en la primera línea de batalla contra el covid-19.

Los principales focos de infección en esta región son Trujillo, con 643 casos; Huanchaco, con 307 casos; Parcoy, con 316; Chepén, con 299; La Esperanza, con 220; El Porvenir, con 178, y Víctor Larco, con 167 casos. 

Asimismo, el director del hospital covid-19, Augusto Aldave, dijo que si bien hasta hace dos días mantenían el récord de cero casos de médicos contagiados, se informó que un técnico se infectó —fuera de las instalaciones del nosocomio—, por lo que se están tomando las medidas de control correspondientes.

El envío de los equipos estuvo a cargo del Ministerio de Salud y partió hoy hacia su destino desde la Base Aérea de Las Palmas de la Fuerza Aérea del Perú.

Además de los ventiladores mecánicos, La Libertad ha recibido 891,208 unidades de equipos de protección personal en total, enviados desde el inicio de la pandemia.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 22 de mayo, a escala nacional había 111,698 casos confirmados de coronavirus y 3,244 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.90 %.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 22/5/2020
Loading...

Te puede interesar