Andina

Coronavirus: La Libertad implementa estrategia para evitar que gestantes se infecten

A través de teleconsultas, teleorientación y telemonitoreo se puede realizar el control desde casa

Coronavirus: La Libertad implementa estrategia para evitar que gestantes se infecten

Coronavirus: La Libertad implementa estrategia para evitar que gestantes se infecten

14:42 | Trujillo, may. 27.

La Gerencia de Salud de La Libertad, a través de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, puso en marcha el servicio Aló Obstetra, con el objetivo de que se pueda realizar el seguimiento y control a las gestantes, a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus al acudir a un nosocomio.

Gracias a este servicio que se está implementando en todos los establecimientos de la salud de la región, se podrán realizar teleconsultas, teleorientación y telemonitoreo,  vía llamadas telefónicas, WhatsApp, videollamadas, mensajes de texto. De esta manera, se asegura el seguimiento de las gestantes, puérperas, mujeres en edad fértil y adolescentes de la región.


Con la teleconsulta se ha logrado identificar a las mujeres embarazadas con complicaciones obstétricas o signos de peligro y se ha logrado programarlas para las visitas domiciliarias por el personal competente.


Igualmente, se hace seguimiento clínico de gestantes diagnosticadas con el coronavirus, a través de llamadas telefónicas e igualmente se practica visitas domiciliarias a cargo de personal médico que lleva su equipo de protección personal y entrega los medicamentos e insumos que requieran las gestantes (sulfato ferroso, ácido fólico, métodos anticonceptivos, etc.

El número de teléfono de contacto se está  colocando en lugares visibles de los establecimientos de salud, especialmente en el frontis de los locales, áreas de Obstetricia y Triaje; y está disponible para las gestantes y sus familiares, a fin de dar respuesta a sus necesidades de salud con llamadas diarias. 

También lea: 

Recomendaciones

Es importante que las gestantes conozcan e identifiquen los signos de peligro en el embarazo, incluyendo los signos de alarma del covid-19, para la notificación inmediata con el personal del establecimiento de salud más cercano a su vivienda y el seguimiento oportuno de su caso.

Las recomendaciones son: evitar el contacto con otras personas, evitar acudir al establecimiento de salud, mantener el contacto vía telefónica con la obstetra de su establecimiento de salud más cercano. 

En el caso de salir de sus viviendas, usar mascarilla, protectores oculares, lavado de manos frecuentemente, mantener 1 metro y medio de distancia de otras personas, evitar salir innecesariamente a los mercados y supermercados, etc.

Más en Andina: 


(FIN) LPZ/TMC/MAO
JRA

Publicado: 27/5/2020
Loading...