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La innovación digital debe tener un enfoque cercano a las personas

Aseguró Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

La innovación digital ayudaría a que los peruanos puedan mejorar su acceso a información en Internet, comunicación más óptima, entretenimiento, facilidades para la compra de productos y servicios

La innovación digital ayudaría a que los peruanos puedan mejorar su acceso a información en Internet, comunicación más óptima, entretenimiento, facilidades para la compra de productos y servicios

22:46 | Lima, jun. 22.

En el marco del segundo día de exposiciones por la Semana Nacional de la Innovación 2021, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hizo un llamado a darle un nuevo rostro a la innovación digital, apelando a un enfoque con rostro humano y más cercano a las personas porque “la tecnología impacta en la vida de los ciudadanos y en el crecimiento social y económico de las familias”.

Chocobar reiteró que cuando pensamos en desarrollo tecnológico debemos tener en mente el día a día de los ciudadanos: “Se trata de servir mejor a las personas”.


Por ello, destacó que un buen direccionamiento de la innovación digital ayudaría a que los peruanos puedan mejorar su acceso a información en Internet, comunicación más óptima, entretenimiento, facilidades para la compra de productos y servicios, capacitación, trámites simplificados ante las organizaciones públicas y privadas, banca digital y plataformas para la venta de sus productos o servicios.

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“Creo que de esta manera nosotros podemos empezar a mejorar la tecnología en el logro de nuestros propios objetivos y los objetivos del país. Centrándonos en este pensamiento hemos avanzado en construir un modelo de gobernanza para resolver problemas en la ciudadanía. Un ejemplo son las billeteras digitales que hemos impulsado para aportar en la reactivación económica dentro de los mercados, comercios y negocios pequeños, a fin de evitar los contagios y seguir fortaleciendo la economía de las familias”, sostuvo la especialista.

Por ello, el Gobierno tiene como principales objetivos en su ‘Política Nacional de Transformación Digital’ garantizar el acceso a internet de calidad para todos los peruanos, vincular la economía digital a la reactivación y competitividad de los procesos productivos del país, desarrollar en la administración pública servicios digitales empáticos con la ciudadanía, fortalecer el talento digital de todos los ciudadanos para producir tecnologías digitales y aprovechar sus beneficios y finalmente incentivar la cultura de innovación y gestión segura, ética e inteligente de los datos, las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.

El Gobierno de la mano con las empresas

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Por su parte, Yonghwi Lee, director gerente de Gyeonggi Center for Creative Economy & Innovation, resaltó – durante el plenario sobre la “Mesa de Innovación Regional de Arequipa: Intra - emprendimientos en las empresas que desencadena en la innovación” – cómo Corea del Sur viene trabajando en el fortalecimiento del emprendimiento tecnológico.

Lee destacó que en el 2014 se crearon 17 centros de economía creativa e innovación, todos bajo la jurisdicción de gobiernos locales surcoreanos, uno en cada región de este país. 

El experto indicó que cada centro colabora activamente con las empresas que se desarrollan y operan en Corea del Sur. 

Asimismo, Yonghwi Lee destacó que bajo este direccionamiento de los proyectos de innovación se vienen formando a nuevos equipos de emprendimiento – con grandes frutos – en empresas que hoy son conocidas a nivel mundial, como es el caso de Hyundai, Samsung, entre otras. 

Corea del Sur viene apoyando estas iniciativas porque ve con gran agrado la creación de más puestos de trabajo y el desarrollo profesional de sus ciudadanos.

“Otro aspecto que desarrollamos son los programas sociales que acompañan estos proyectos de innovación, para desarrollar a las localidades involucradas en estas iniciativas. Para ello, nuestro centro –como acelerador público– busca mejorar el ingreso de inversiones a través de asesoramientos. Nosotros tenemos un fondo para invertir en nuestras startups (empresas emergentes)”, señaló el especialista.

Por su parte, Jaime Ulloa, gerente de la consultora en innovación OSMIA, saludó y resaltó la importancia de los intraemprendedores, a los cuales los calificó como una “alternativa potente” para que las empresas generen nuevos procesos de innovación desde dentro, brindando un beneficio económico para la empresa y un impacto social en el país:

 “Quiero poner los reflectores sobre los colaboradores de las empresas, ya que cuando hablamos de intraemprendimiento estamos hablando de esas propuestas que salen desde dentro de la organización y que contribuyen al desarrollo de las empresas”.

Finalmente, Luis Alberto Flores, coordinador de la Mesa de Innovación Regional de Arequipa (MIRA), recordó que innovar es cambiar la vida de las personas y el éxito se logra cuando el ciudadano común aprende a usar eficazmente aquello que el científico ha creado.

“Estamos construyendo un ecosistema y poniendo los cimientos en un momento bisagra para la humanidad, donde la fiebre por la tecnología y el automatismo se encuentra con la próxima era del desarrollo social representada por la coordinación y cooperación, trabajando de manera mejor y más eficaz”, concluyó el coordinador de MIRA.

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(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 22/6/2021