Andina

Concytec presenta Asóciate, un canal de interacción entre la academia y la industria

El objetivo es convertir tecnologías en bienes, productos y servicios innovadores disponibles para el mercado

Asóciate es un espacio virtual en el que la oferta y la demanda tecnológica se encuentran para articularse y aportar valor a la sociedad y/o el mercado.

Asóciate es un espacio virtual en el que la oferta y la demanda tecnológica se encuentran para articularse y aportar valor a la sociedad y/o el mercado.

20:53 | Lima, jun. 22.

Concytec habilitó hoy a la Plataforma Vincúlate la nueva sección Asóciate, un espacio que busca ser un canal de contacto, interacción y, sobre todo, de asociación entre los investigadores, empresas, tecnologías y recursos más especializados del sistema de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) a la vez que es una ventana del ecosistema local para el mundo.

La presentación de esta herramienta digital fue en el foro: “Vinculación academia-industria: Soluciones oportunas a problemas actuales”, que se organiza en el marco de la Semana Nacional de la Innovación, que se viene realizando del 21 al 25 de junio del 2021. 

Es importante mencionar que esta herramienta digital se integra a la plataforma Web VINCÚLATE  para acompañar a empresas, universidades, investigadores, tecnólogos e innovadores en los procesos de transferencia tecnológica, permitiéndoles identificar potenciales aliados, socios y oportunidades, con la finalidad de convertir tecnologías en bienes, productos y servicios innovadores disponibles para el mercado y la sociedad en su conjunto. Para acceder ingresa aquí 

La presentación de esta herramienta digital estuvo a cargo de Mario Bazán, Director de Políticas y Programas en Concytec, quien resaltó su importancia como un canal de contacto, interacción y, sobre todo, de asociación entre las empresas, tecnologías y recursos más especializados del sistema de CTI “un espacio en el que la oferta y la demanda tecnológica se encuentran para articularse y aportar valor a la sociedad y/o el mercado”, sostuvo.

En Asóciate se podrá acceder a información sobre: tecnologías innovadoras, equipamientos tecnológicos altamente especializados e investigadores altamente calificados en su campo de estudio o especialización, entre otros: 

-Tecnologías desarrolladas localmente: Los equipos de investigación e innovación de diferentes entidades estatales y privadas podrán publicar las tecnologías que han desarrollado y que pueden ser transferidas a otros usuarios.

- Talento y recurso humano altamente especializado para que las empresas u otros equipos de CTI que necesitan talento científico o tecnológico puedan identificarlos y contactarlos con facilidad, en una primera etapa, serán considerados los investigadores RENACYT para trabajar juntos a favor de su desarrollo comercial o la solución de alguna necesidad crítica de su sector o rubro.

- Centros autorizados para participar en proyectos de beneficios tributarios de la Ley 30309: Las empresas que deseen aplicar a los beneficios de la ley 30309 podrán encontrar los centros públicos y privados autorizados por Concytec a nivel nacional, estos centros tienen entre sus actividades principales la realización de labores de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica.

Lee también Concytec inaugura edición virtual de la Semana Nacional de la Innovación

- Equipamiento científico de alto nivel: Las empresas o potenciales usuarios podrán encontrar diversas alternativas de equipamiento científico altamente especializado, en algunos casos equipos únicos o poco comunes en la región latinoamericana, para aprovechar su uso o llevar a cabo investigaciones o desarrollos comerciales de alto desempeño.

- Agencias e instrumentos: Actualmente existen diferentes instituciones que otorgan instrumentos financieros o asistencia técnica especializada para el desarrollo de CTI, las cuales se han agrupado en este espacio para facilitar su búsqueda y el acceso a las páginas institucionales de estas donde pueden entrar en contacto directamente con los responsables.

Cabe destacar que la Plataforma Vincúlate ha sido desarrollado para ser un espacio de articulación tanto de los esfuerzos de diferentes instituciones públicas y privadas que aportan actividades, cursos y materiales para mejorar el sistema de innovación.

Vincúlate es el primer portal del país que facilita la transferencia tecnológica y la vinculación academia -academia - industria, y se ha desarrollado en el marco del proyecto Concytec - Banco Mundial “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistemas Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (SINACYT)”. 

Además, como parte de sus objetivos busca articular esfuerzos interinstitucionales a través de sus herramientas, manuales, actividades y contenidos.

Foro: “Vinculación academia-industria: Soluciones oportunas a problemas actuales”

Se abordó el papel que cumple la ciencia, la tecnología y la innovación a través de ejemplos en el mundo que demuestran la importancia de la vinculación entre la universidad e industria, ponencia que estuvo a cargo de Robert Hodgson, delegado del Banco Mundial.

 Asimismo, se mostró el caso de éxito de los dispositivos que se administran a un paciente con dificultades respiratorias desarrollado por The University College de Londres – UCL, a través de Judit Germuska, quien desde esa ciudad comentó sobre la apertura de su innovación a distintas empresas para que puedan manufacturar este producto y así atender los casos afectados por el Covid 19. 

En este encuentro participó Paul Kradolfer, gerente de innovación de  MR&T/NDT, empresa que viene replicando esta invención en el Perú. 

Otro caso exitoso que se presentó fue el de los textiles con propiedades antimicrobianas para prevenir enfermedades, a cargo de José Luis Solis Véliz, investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), y Juan Bautista Isola  CEO Textimax y general manager de tejidos San Jacinto (Perú), quienes trabajan de manera colaborativa como academia – empresa para escalar esta investigación en beneficio de la sociedad. 

Para participar de todas las actividades de la Semana Nacional de la Innovación te invitamos acceder aquí

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 22/6/2021
Loading...