Andina

Inauguran feria Perú con Ciencia que tendrá más de 200 charlas virtuales

Durante el evento también se desarrollará la última etapa del concurso escolar Eureka 2020.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

12:14 | Lima, nov. 30.

Desde este 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre se realizará la feria Perú con Ciencia, los usuarios interesados en la cultura científica en el Perú tendrán acceso a más de 46 expositores nacionales y 17 extranjeros que presentarán sus proyectos relacionados a ciencia.

Para participar de este importante espacio de divulgación científica deberán inscribirse a través de la plataforma oficial del evento

Perú con Ciencia busca acercar la ciencia y tecnología a la sociedad peruana en un lenguaje sencillo. Por ello, se expondrán los proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil en más de 200 actividades y charlas virtuales.


En entrevista con la Agencia Andina, Neydo Hidalgo, especialista del programa de Popularización de la Ciencia del Concytec y responsable de la feria Perú con Ciencia, explicó que la plataforma web destacará por su accesibilidad desde cualquier dispositivo, sea tableta, smartphone o computadora de escritorio.

La feria Perú con Ciencia forma parte de la Semana Nacional de la Ciencia (SNC), celebración que promueve un conjunto de actividades a nivel nacional con el propósito de fomentar la cultura científica y el acercamiento entre la comunidad científica y la ciudadanía.  

Inauguración de Perú con Ciencia
Marc Giacomini, embajador francés en el Perú, señaló en la inauguración que Francia participa con 10 stands en el pabellón internacional y 23 conferencias en el auditorio, en las que resaltan los estudios de ingenieros franceses de muy alta calidad con la voluntad de incentivar la movilidad de los estudiantes peruanos para ir a estudiar carreras de ingeniería en ese país, dijo el diplomático.

“La crisis sanitaria que atravesamos crea muchas incertidumbres. El futuro del Perú y del mundo dependerá de nuestra capacidad para movilizar recursos financieros y humanos para la ciencia. No existe reto más importante que el desarrollo de la cultura científica en nuestra sociedad. Francia está presente en el escenario de la ciencia en el Perú gracias al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y gracias a los 226 acuerdos de cooperación entre universidades francesas y universidades peruanas. (...) Desde el año pasado, Perú es también miembro del programa ECOS-Nord, cuya finalidad es financiar la movilidad de investigadores en programas de excelencia. También hay que resaltar que el Perú este año ha recibido las jornadas STIC AmSud y CLIMAT AmSud, organizadas por la Delegación Regional de Cooperación para América del Sur y el Concytec”, señaló Giacomini.

Por su parte el titular de la Dirección de Políticas y Programas de CTI del Concytec, Henry Harman, destacó que ha sido un desafío hacer un evento virtual como Perú Con Ciencia, que presenta este año más de 200 proyectos de ciencia y tecnología, liderados por universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil. 

Asimismo, se podrá conocer cerca de 80 proyectos escolares, los cuales competirán en la etapa final del concurso nacional escolar de ciencia y tecnología Eureka.

Tras las palabras inaugurales, la jornada continuó con una performance musical tecnológica a cargo de Paola Torres Núñez del Prado, artista e investigadora de la transdisciplinariedad, quien mostró su trabajo sobre textiles sonorizados, Quipucamayoc, en base a quipus y tejidos shipibo-conibos, cuyas superficies y colores son convertidos en sonidos a través de controladores y otras interfases digitales.

Asimismo, se sumó el investigador Omar Flórez, con una charla sobre los límites reales de la inteligencia artificial. Flórez es ingeniero en Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) y Doctor en Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.). Actualmente es científico de investigación en Twitter.

Los eventos de la feria Perú con Ciencia se realizan gracias a un esfuerzo de coordinación entre el Concytec y muchos actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt) como universidades, institutos públicos de investigación, institutos tecnológicos, gobiernos regionales, municipalidades, empresas privadas, asociaciones, entre otros.

Los interesados en las actividades sobre ciencia podrán inscribirse en la web de Perú con Ciencia



Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 18/11/2020
Loading...