Andina

La exportación contribuirá a mejorar la pequeña agricultura familiar

En articulación con las grandes agroexportadoras

Agricultor de quinua. Cortesía

Agricultor de quinua. Cortesía

18:51 | Lima, mar. 26.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, señaló hoy que la exportación representa una oportunidad para mejorar la actividad de la pequeña agricultura y familiar

Así lo manifestó durante el décimo segundo almuerzo agroexportador organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Todavía tenemos una agricultura pequeña y familiar de productos que no están acá (en la actividad exportadora) pero tienen una extraordinaria oportunidad”, subrayó.

Señaló que se necesita articular a la pequeña agricultura para desarrollarla con la gran agricultura exportadora en una “exitosa cadena”, para hacerla más productiva y competitiva. 

“Creo que es posible”, afirmó.


También refirió que los productos de la biodiversidad peruana tienen una gran oportunidad para posicionarse en los mercados internacionales, así como los productos medicinales.

“La agroexportación en este país es una actividad de la que tenemos que sentirnos orgullosos, porque genera empleo, formaliza, usa de manera eficiente el agua, y coloca productos en el exterior que nos hacen sentir orgullosos a todos los peruanos”, afirmó.

En ese sentido, destacó la necesidad de mantener la tendencia de crecimiento del sector y colocar nuevos productos, como el camu camu, el aguaje, entre otros. 


Paltas peruanas 


De otro lado, destacó el potencial de la costa del país y de una región como Moquegua que produce vid y paltas de gran calidad. En el caso de la palta moqueguana refirió que esta es comprada por empresarios chilenos para exportarlas desde el vecino país del sur.

“Se las compran en el campo, cruzan la frontera, le ponen un sello y las exportan”, dijo.


Prioridades


De otro lado, señaló que su gestión priorizará tres aspectos importantes para el desarrollo del sector agrícola, el agua, la tierra y la sanidad.

“Necesitamos ser conscientes que la tierra no va a ser barata porque compite con otros usos, necesitamos reconocer el verdadero valor de la tierra y que a través del agua podamos tener tierras disponibles”, dijo.

Refirió que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tiene que ser más agresivo para ingresar los productos agrarios a los países que brindan al Perú sus mercados.

“Una de las cosas que vamos a priorizar es el tema de la sanidad”, agregó.


Majes Siguas II


La ministra Muñoz destacó la importancia de llevar adelante el proyecto de irrigación Majes Siguas II, y no cometer los errores de Majes Siguas I en la eficiencia del uso del agua.

Asimismo, saludó la disposición de los gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna, para trabajar en equipo con el gobierno nacional para desarrollarlo y provisionar de agua a la gran y pequeña agricultura.

Reveló que un equipo técnico del Minagri ya se encuentra trabajando en el sur este tema con los gobernadores regionales.

Finalmente señaló que la predictibilidad es uno de los aspectos importantes para la inversión en el sector agroexportador.

“La predictibilidad es fundamental, nadie puede tomar decisiones de negocios de mediano y largo plazo sin predictibilidad, ese es un rol importantísimo del Estado, tener normas claras, simples y sencillas y ese es uno de los primeros retos”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 26/3/2019
Loading...

Te puede interesar