Andina

Más regiones del Perú se suman a la actividad agroexportadora

Cusco, Cajamarca, Ancash, San Martín y Puno desarrollaron novedosa oferta

Presidente de Adex, Juan Varilias. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Presidente de Adex, Juan Varilias. Foto: ANDINA/Melina Mejía

18:21 | Lima, mar. 26.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, destacó hoy que más regiones del país se sumaron a la actividad agroexportadora, gracias a la apertura comercial y sanitaria, así como la existencia de un marco promotor y el trabajo de los empresarios.

Durante la inauguración del 20° Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó la importancia de apostar por la diversificación y la innovación. 

Se han roto mitos vinculados a la variedad de productos y las regiones de procedencia. No se pensaba que departamentos como Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ancash, San Martín y Puno participarían en esta actividad”, dijo.

Las regiones agroexportadoras desde hace décadas son La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque y Lima, sin embargo, en los últimos años se sumaron otras con una diversidad de productos.

“Hace 20 años era imposible imaginar despachos de arándanos, jugo de mango, galletas de quinua, snacks a base de sacha inchi, bebidas de maca, entre otros”, indicó Varilias.

Refirió que actualmente el 90% de los envíos agrarios se dirigen a mercados con los cuales existen acuerdos comerciales vigentes.

“Ha sido un factor importante para que este sector se convierta en la primera actividad generadora de empleo y el segundo generador de divisas en el país”, enfatizó.


Empleo y formalidad


De otro lado, destacó que en los últimos 20 años la agroexportación promovió más empleo y formalidad. 

Indicó que el año pasado este subsector generó cerca de un millón 600,000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, con una importante participación de mujeres peruanas, mejorando la calidad de vida de los productores.

“Si fortalecemos un diálogo continuo con el Ejecutivo y el Congreso, se promueven leyes y normativas que apoyen el desarrollo agroexportador como la Ley de Promoción Agraria N° 27360, podemos alcanzar los 10,000 millones de agroexportaciones al 2021”, aseguró.


Segunda actividad generadora de divisas


A su turno, el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, también resaltó la agroexportación como la segunda actividad generadora de divisas al representar casi el 3% del PBI.

“Este sector nos posiciona en el mundo como abastecedor de alimentos responsables con el ambiente, con un impacto positivo”, dijo.

Asimismo, indicó que 25 regiones exportan productos agrícolas y que se trabaja con el sector privado los planes regionales de exportación. 

“En abril se entregará el Plan de Pasco que identifica los productos con mayor demanda y que serán implementados multisectorialmente”, dijo.

También observó la necesidad de un trabajo coordinando entre los ministerios y las instituciones que tienen que ver con la actividad exportadora, para que tengan un enfoque de cadena, evitar la duplicidad de intervención y mejorar el impacto en las empresas.

Más en Andina:



(FIN) MDV 

JRA

Publicado: 26/3/2019
Loading...