Andina

Minagri: prórroga de Ley de Promoción Agraria mejora condiciones laborales

Titular del sector confía que dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso

Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz (centro). Foto: ANDINA/Difusión

Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz (centro). Foto: ANDINA/Difusión

17:50 | Lima, mar. 26.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, destacó hoy que el dictamen del proyecto que prorroga la Ley de Promoción Agraria por 10 años más, mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector agroexportador al acercarlos al régimen general.

Una de las mayores preocupaciones es que los trabajadores tengan más derechos, la ley actual concede solo 15 días de vacaciones, el dictamen reconoce 30 días lo cual equivale al régimen general, ese es un avance significativo”, subrayó.

Asimismo, señaló que el dictamen también mejora la contribución a Essalud de 4.5 % a 6 %, que también lo acerca al régimen general que es de 9 %.

“Eso es una mejora también”, enfatizó.

Explicó que en el aspecto del despido arbitrario el dictamen eleva el pago de 15 remuneraciones a 45; y en cuanto al régimen tributario se mantienen la contribución del pago del Impuesto a la Renta del 15 %.  

“El sector de la agroexportación es el más formal de todo el sector agrario”, subrayó.

Refirió que tanto el sector forestal como el acuícola tienen los mismos beneficios, y en el primer caso el resultado de las inversiones se ve en el largo plazo entre 10 a 12 años. 


Confianza en aprobación


La ministra Muñoz también señaló que la próxima semana podría entrar el dictamen para su debate en el pleno del Congreso de la República, y expresó su confianza en que se apruebe.

Refirió que esta ley ha sido una de las legislaciones laborales que mejor resultado ha tenido al haber impulsado la formalización de los trabajadores del sector y el crecimiento de las agroexportaciones.

Estoy segura que esta ley se tiene que aprobar y lo haré otra vez yendo al Congreso hablando con cada bancada hasta lograr encontrar ese apoyo que necesitamos para sacar esta ley”, afirmó.

Señaló que su portafolio ya se ha reunido con los sectores de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, los gremios agroexportadores y los congresistas. Asimismo, indicó que al igual que impulsó la aprobación de la ley de plástico de un solo uso, esta vez lo volverá a hacer.


También dijo que ha habido un diálogo muy fluido con la Comisión Agraria del Congreso y los demás sectores involucrados en el tema.

Creemos que hemos logrado alinear a los astros y ojalá podamos tener una ley tan importante como esta, con el compromiso de los agroexportadores de mejorar las condiciones laborales”, puntualizó.

Así lo manifestó durante su participación en el décimo segundo almuerzo agroexportador organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Más en Andina: 


(FIN) MDV 

JRA

Publicado: 26/3/2019
Loading...

Te puede interesar