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“La educación vial debe formar parte del currículo escolar” [entrevista]

Afirma congresista Roy Ventura

ANDINA/Difusión

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08:00 | Lima, set. 16.

El número de muertes ocasionado por la informalidad o malos hábitos respecto a la prevención en el transporte nacional hace necesario que esta se convierta en una política que pueda implementarse en este Gobierno y en los próximos, afirmó el congresista de Fuerza Popular, Roy Ventura.

A su cargo está la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, ¿cuáles serán las prioridades que tendrá este grupo de trabajo en este período legislativo?

–Lo primero que vamos a buscar es que la educación y seguridad vial sean una política de Estado. En el Congreso hemos empezado aprobando un proyecto de ley al respecto, que incluye a la educación vial en el currículo del Ministerio de Educación. Asimismo, tenemos la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, a la que le daremos prioridad; por ello, estamos llevando a cabo mesas de trabajo para abordar el tema. 

¿Qué pasos se han dado al respecto?

Hemos llevado a cabo reuniones con la sociedad civil, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y con parlamentarios de nuestro grupo de trabajo. Además, estamos atendiendo el pedido de nuestros colegas respecto a la infraestructura vial en cada una de sus regiones, pues hay muchas vías importantes que necesitan terminar de asfaltarse, como la Carretera Central. Asimismo, debemos buscar alternativas de conexión con el centro del país.

En cuanto a las acciones de control, ¿qué temas tratarán?

–Tenemos acciones de control para el aeropuerto de Chinchero (Cusco), el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que son concesiones importantes en el ámbito nacional. Luego, tenemos acciones de fiscalización en la Línea 2 del Metro, además de otras que se propone fomentar desde Proinversión. Nuestra labor de fiscalización también contempla acciones en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Y no queremos dejar de lado las comunicaciones y telecomunicaciones, ante el deficiente servicio que ofrecen los operadores, que, en algunos casos, no llega a cubrir el territorio nacional. Este es el pedido de muchos legisladores de provincias, pues si las empresas de telefonía cobran en forma inmediata, también deben otorgar la mejor calidad a los usuarios.

Educación Vial

¿Por qué la seguridad vial debe ser una política de Estado?

–De acuerdo con reportes del MTC y la Policía Nacional del Perú, las muertes por accidentes de tránsito están en aumento y actualmente registramos un promedio anual de 3,000 muertes. Los gobiernos anteriores se dedicaron más a la infraestructura vial que a establecer una movilidad urbana sostenible. Por ello, en esta gran cruzada por la educación en seguridad vial necesitamos ser más participativos.

Que la educación vial forme parte del currículo escolar implica coordinar con el Ministerio de Educación, ¿cómo va ese proceso?

–El proyecto de ley está aprobado, es una iniciativa del congresista Guillermo Bocangel. Con la publicación de la ley, estamos haciendo las coordinaciones para que el próximo año esté en el currículo nacional por medio de programas en educación vial. Así también, en otra iniciativa legislativa se plantea que todas las instituciones del Estado sean más participativas durante la Semana de la Educación Vial.

Una de las causas de las muertes que ocurren en Lima y otras ciudades es la proliferación de empresas informales. Usted tiene un proyecto de ley que propone la formalización efectiva del servicio de transporte de pasajeros, ¿nos podría detallar esta iniciativa?

–La informalidad es un fenómeno que ha crecido mucho por la necesidad de servicio de una población que requiere ser atendida; y le está ganando la batalla a los entes fiscalizadores: los inspectores municipales de transporte, la Policía y, peor aún, la Sutran. Por ello, buscamos los mecanismos para que provincias colindantes de las regiones puedan llegar a un régimen de gestión común en el transporte. Este es el caso de las provincias de Chanchamayo (Junín) y Oxapampa (Pasco), donde no hay una figura legal que permita intercambiar concesiones. 

Accidente de tránsito

A partir de la propuesta del Ejecutivo de crear una Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, algunos congresistas plantearon que esta sea de carácter nacional, ¿qué opina al respecto?

–Sobre el proyecto de ley que presenta el Ejecutivo hemos tenido diversas reuniones con representantes del MTC y también está el compromiso político del ministro de Transportes [Bruno Giuffra], que aceptó algunas modificaciones en esta iniciativa. De esta manera, se podrá agregar algunos considerandos, como la creación de un instituto de prevención en accidentes de tránsito y un capítulo referente a futuros problemas que puedan presentarse en el interior del país, ya que ellos [el Ejecutivo] tienen iniciativa de gasto y hay voluntad política.

Semana de la Educación Vial

Otra propuesta en debate es institucionalizar la Semana de la Educación Vial, ¿han fijado alguna fecha?

–Usualmente se celebra la primera semana de setiembre, pero no hay una norma nacional que lo exija; existen directivas internas en algunos ministerios, pero en la práctica muchas instituciones no las cumplen. Por ejemplo, municipalidades distritales y provinciales lo ven como un motivo para tomarse una foto, pero no hay asignación de recursos o labor de concienciación al personal en el ámbito de su jurisdicción o competencia sobre el tema; no hay una participación efectiva. 

Por ello, este proyecto exige a las instituciones que participen activamente en esta celebración para crear conciencia en educación vial y reducir las muertes por accidentes de tránsito.

(FIN) DOP

Publicado: 16/9/2017